El objetivo es abrir el proceso este año y adjudicar todos los contratos hasta 2019Los proyectos que incluirá el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) tendrán un presupuesto de al menos 100 millones de euros, mientras que habrá alguno que pueda oscilar entre los 400 y 500 millones. Así lo señaló ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar el programa de colaboración público-privada que, en conjunto, estará dotado con un total de 5.000 millones. La premisa es que sean proyectos con un elevado grado de madurez y cuya rentabilidad esté garantizada. El calendario que maneja Fomento es que antes de que acabe el año salgan a licitación los estudios de viabilidad de los primeros proyectos, en el objetivo de que todos estén adjudicados en 2019. De la Serna sigue ultimando los contratos que recogerá el PIC y que se dispondrán bajo la fórmula de pago por disponibilidad en función del servicio y la calidad, es decir, sin peajes para los usuarios. El ministro incidió en que el Plan tendrá "las penalizaciones objetivas, evaluables y medibles por incumplimiento", lo que obligará a las concesionarias a incluir en sus propuestas "un elevado compromiso en lo que es la gestión y el mantenimiento del servicio". Los proyectos tendrán asociada, además de la construcción, el mantenimiento y la explotación, y contarán con una inversión mínima de 100 millones, toda vez que contará con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través del Plan Juncker. En concreto, éste financiará el 40 por ciento, mientras que fondos de inversión y entidades financieras asumirán otro 40 por ciento y las constructoras/concesionarias el 20 por ciento. El importe medio de los contratos, según apuntó el ministro, estará en el entorno de los 200 millones. En su comparecencia en el Congreso, De la Serna destacó que el PIC es un complemento a los Presupuestos Generales del Estado en materia de inversión en infraestructuras. Los proyectos tendrán "un volumen de inversión elevado" ya que, según dijo, el planteamiento pasa por sacar a concurso "corredores en que se estén redactando" tres o cuatro contratos. Todos ellos, en cualquier caso, pertenecerán a la red transeuropea de transporte. De la Serna hizo hincapié tanto en el escaso impacto que tendrá en el déficit público como en el retorno fiscal que generará el PIC. Lo cifró ayer en el entorno de los 2.500 millones, una cifra inferior a la que estimó el Gobierno en julio, cuando se apuntó a los 3.000 millones.