Los ingresos suben el 2% en un contexto de caída del mercado de la publicidadAtresmedia cierra el trimestre en positivo a pesar de la debilidad del mercado publicitario y de la lucha por la audiencia que obliga a apostar por mejores contenidos. La dueña de Antena 3 o La Sexta ha mejorado su beneficio un 1,9 por ciento en los nueve primeros meses del año hasta los 103,4 millones de euros, tras mejorar sus ingresos un 2 por ciento hasta los 755 millones de euros. La firma explica que, según sus estimaciones internas, el mercado de la publicidad en televisión habría decrecido en el periodo en torno a un 0,4 por ciento, mientras que ellos han mejorado esta partida un 0,6 por ciento. Incluyendo el negocio de la radio, donde la inversión ha mejorado un 2,2 por ciento, los ingresos publicitarios mejoran el 1,6 por ciento. El retroceso se ha vivido sobre todo en el segundo trimestre del año mientras que entre julio y septiembre ha mejorado. El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se ha situado en los 148,6 millones de euros en los nueve primeros meses, por debajo de los 151,4 millones de euros del mismo periodo de 2016, lo que implica un descenso, en términos relativos, del 1,9 por ciento ante el alza de los gastos del 3 por ciento por el mayor gasto en contenidos. No hay que olvidar que la cadena ha emitido en lo que va de año series como Allí Abajo, La Casa de Papel y otras diarias de gran presupuesto como Amar es para siempre o El Secreto de Puente Viejo. Por su parte, el resultado neto de explotación (ebit) de la compañía se ha situado en 135,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, cuando se alcanzaron los 138,1 millones de euros. La cuota de audiencia obtenida en enero-septiembre de 2017 conjuntamente por los seis canales de televisión de Atresmedia se situó en el 26,4 por ciento, frente al 27 por ciento del mismo periodo de 2016.