La cadena reduce el gasto en contenidos para 'salvar' los beneficios del añoMediaset no logra reconquistar a los anunciantes. A pesar de la leve recuperación de la inversión publicitaria en el último trimestre, los ingresos de la cadena de Fuencarral acumulan una caída del 1,5 por ciento en los nueve primeros meses del año. Así, la dueña de Telecinco ha cerrado el tercer trimestre del año con una facturación de 701,3 millones de euros, frente a los 711,7 millones del mismo periodo del año anterior. En concreto, los ingresos publicitarios netos, que suponen el 94 por ciento del total, ha caído un 0,92 por cientos mientras que la partida de otros ingresos ha retrocedido un 9,4 por ciento a los 40,4 millones. Para compensar el descenso de la facturación, la cadena ha recortado sus gastos operativos un 4,7 por ciento a los 502,5 millones. La partida que más ha sufrido ha sido la de consumo de derechos de televisión (gastos en programas, series, deportes, cine...), que ha sufrido un ajuste del 17,6 por ciento hasta los 108,7 millones de euros. De cara a la recta final del año, la compañía prevé seguir recortando costes, por lo que ha bajado su previsión para 2017 en otros 10 millones de euros, a 750 millones. El pasado mes de julio la compañía ya anunció un descenso similar a 760 millones, desde su estimación inicial de 770 millones. La contención en el gasto, que sobre todo se notó en el segundo trimestre del año, se ha traducido en un retroceso de la audiencia media acumulada. Así, los siete canales de la cadena (Telecinco, Cuatro, FdF, Boeing, Energy, Divinity y Be Mad) han registrado una audiencia media del 29,1 por ciento en los nueve primeros meses del año, frente al 30,5 por ciento logrado en el mismo periodo de 2016. A pesar del retroceso, Mediaset sigue siendo líder de audiencia. El ajuste de los gastos ha compensado con creces los menores ingresos, por lo que la compañía que preside Paolo Vasile ha mejorado su resultado operativo y su margen de explotación. Así, la cotizada ha mejorado un 7,8 por ciento su ebitda hasta los 198,7 millones de euros y el margen de ebitda es del 28,3 por ciento (25,9 por ciento en 2016). En esta línea, el beneficio neto de la cadena de Fuencarral ha mejorado un 10,8 por ciento, hasta los 146 millones. A su vez, el grupo cuenta con una posición financiera neta positiva al cierre de septiembre de 100,1 millones tras remunerar a sus accionistas con un total de 275,7 millones de euros a través de la distribución de un dividendo de 175,7 millones de euros y de la recompra de 100 millones de euros en acciones propias.