La firma alemana defiende que le permitirá dar el salto a EEUU y AustraliaLa oferta competidora de Hochtief por Abertis implicará previsiblemente la fusión de ambas compañías. Los planes de la empresa que controla ACS, presidida por Florentino Pérez, pasan por que la concesionaria que dirige Francisco Reynés abandone su sede en España, que desde hace unos días la ha trasladado de Barcelona a Madrid por la incertidumbre en Cataluña. De este modo, fijará sus cuarteles generales en Essen, domicilio de Hochtief. Además, Abertis dejará de cotizar en la bolsa española y lo hará, como Hochtief, en la alemana. Dos decisiones que contrarían la pretensión del Gobierno de promover la españolidad de Abertis frente a la opción de la italiana Atlantia. Hochtief absorbería una empresa, Abertis, que le duplica en beneficios y capitalización. La operación arrojaría un grupo altamente endeudado, con cerca de 34.000 millones de euros. El objetivo de Hochtief será situar en 4,8 veces el endeudamiento sobre ebitda y para ello deberá acometer un plan de desinversiones de activos de Abertis. Ayer, el presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes -también consejero delegado de ACS- evitó dar muchos más detalles sobre este programa, aunque entre los activos transferibles sobresalen el 34 por ciento de Cellnex y de Hispasat. La participación de Abertis en la compañía de torres de telecomunicaciones está valorada en casi 1.600 millones y debe vender al menos el 4,1 por ciento para no verse obligada a lanzar una oferta pública de adquisición (opa). Mientras, el 90,8 por ciento de Hispasat, que también traspasará -aunque necesita el plácet del Ejecutivo-, podría alcanzar los 800 millones. Hochtief prevé que su integración con Abertis generará unas sinergias de entre 6.000 y 8.000 millones de euros. Éstas derivarán de una mayor participación en las posibilidades de inversión en proyectos de colaboración pública y privada en Norteamérica (EEUU y Canadá) Australia y Europa. Uno más uno, más que dos "Este es uno de esos casos en los que la suma de uno más uno resulta más de dos", sostuvo Fernández Verdes durante la presentación de la operación. A este respecto, subrayó que la fusión con Hochtief permitirá a Abertis "acceder directamente" a mercados como Estados Unidos, Canadá y Australia, y extender su negocio de explotación de autopistas a otro tipo de concesiones, como son los ferrocarriles y edificios como hospitales y colegios. Descartó que la fusión de las dos empresas presente duplicidad alguna y rechazó que puedan ser necesarios ajustes de empleo. La constructora alemana tiene una plantilla de 53.505 personas, mientras que la de Abertis se limita a 15.428 empleados, lo que resulta un total de 68.933. La unión de Hochtief y Abertis arrojaría un grupo con unas ventas de 24.800 millones (19.900 millones y 4.900 millones, respectivamente) y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 4.300 millones (1.100 millones y 3.200 millones, respectivamente).