Su filial alemana Hochtief ofrece 18,76 euros en efectivo y acciones, un 13,7% más que AtlantiaLa firma germana condiciona su propuesta a que el 19,54% del capital acepte títulos nuevos Hochtief, la filial alemana de ACS, lanzó ayer una oferta competidora por Abertis en efectivo y/o acciones con un precio por título de 18,76 euros, lo que supone un 13,69 por ciento más que los 16,5 euros ofrecidos por la italiana Atlantia y un 6,6 por ciento sobre la cotización previa de Abertis. La propuesta del grupo que preside Florentino Pérez supone valorar la concesionaria española en 18.579 millones, frente a los 16.341 millones que implicaba la oferta pública de adquisición (opa) que presentó Atlantia en junio. Hochtief abre así una guerra de opas con Atlantia, que presumiblemente mejorará su oferta una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la oferta en un plazo que podría alargarse hasta finales de año o comienzos de 2018. La compañía que preside Marcelino Fernández Verdes, de la que ACS controla el 71,72 por ciento del capital, ha ofrecido 18,76 euros en efectivo y en papeles. La ecuación de canje es de 0,1281 títulos nuevos de Hochtief por cada acción de Abertis por un máximo de 193,53 millones de títulos de la empresa que preside Salvador Alemany, el equivalente al 19,54 por ciento del capital. Para ello, la constructora alemana tendrá que acometer una ampliación de capital de más de 3.600 millones de euros. En concreto, lo hará por el 38,55 por ciento del capital, lo que diluirá la participación de ACS por debajo del 50 por ciento. Hochtief replica así la oferta de Atlantia de proponer metálico y acciones. En el caso de la italiana, contempla que los accionistas de Abertis puedan canjear sus títulos por efectivo o por acciones de Atlantia, a razón de 0,697 títulos de la transalpina por cada uno de la concesionaria española, hasta un máximo del 23,2 por ciento del capital y en un mínimo del 10,1 por ciento. La principal diferencia, al margen del precio, es que Atlantia obliga a no vender las nuevas acciones hasta el 15 de febrero de 2019. Hochtief, por su parte, no incluye ninguna cláusula de iliquidez. Con estas fórmulas, que ligan su éxito a que al menos el 50,01 por ciento del capital lo acepte, los accionistas de Abertis podrán elegir entre cobrar en efectivo, en acciones o en una combinación de ambas. En los dos casos, las ofertas descuentan que el 7,96 por ciento de autocartera de Abertis elegirá la opción en metálico. Ayer, los títulos de Abertis cerraron a un precio de 18,84 euros, tras registrar una subida del 7,02 por ciento. Este nivel supera en 2,34 euros la oferta de Atlantia y en 1,82 euros su valor teórico -aplicado el canje en acciones de la italiana-, al tiempo que se sitúa mínimamente por debajo del valor teórico de la de Hochtief, 18,88 euros. Hochtief ha estructurado su oferta a través de la ampliación de capital por más de 3.600 millones de euros y de la financiación bancaria por un importe máximo de 14.963 millones. La compañía ha conseguido que JP Morgan Securities le otorgue un aval por esta cantidad para garantizar la contraprestación en efectivo de la oferta necesaria para liquidar la oferta. La filial de ACS, por tanto, desembolsará un máximo de 14.963 millones. Este importe representa un 1,8 por ciento que el máximo de la opa de Atlantia, establecido en 14.691 millones si el 10,1 por ciento de los accionistas opta por acciones y el 89,9 por ciento restante en metálico. Dividendos Con esta financiación, la deuda de Hochtief se elevará hasta los casi 18.000 millones, a lo que habrá que sumar los casi 16.000 millones de Abertis (15.984 millones hasta junio). De esta forma, de prosperar la oferta, la constructora germana elevará su deuda hasta el entorno de los 34.000 millones. Hochtief promete, asimismo, pagar como dividendo el 90 por ciento de los beneficios del grupo resultante, que serían de casi la mitad que en la unión de Atlantia. La italiana ofrece el 80 por ciento de pay out. Por tanto, la retribución sería mejor en el caso de la fusión con la transalpina. La concesionaria española, que acaba de cambiar su sede a Madrid por la deriva catalanista, consolidaría dentro del grupo alemán, de forma que su domicilio social se trasladaría a Essen y dejaría de cotizar en la bolsa española. Con todo, el dividendo prometido por Hochtief está condicionado al mantenimiento del grado de inversión por parte de las agencias de calificación, un supuesto que estaría en cuestionamiento por el fuerte incremento de la deuda. Para contrarrestarlo, la compañía que lidera Marcelino Fernández Verdes plantea realizar desinversiones de activos de Abertis por unos 5.000 millones de euros.