Recortará su deuda drásticamente, pero perderá su mayor fuente de beneficiosOHL anunció anoche un acuerdo con el fondo de infraestructuras australiano IFM Investors para traspasarle el 100 por cien de su filial de concesiones por un importe de 2.775 millones de euros. Tras los habituales ajustes de precio de este tipo de operaciones (deuda neta, tipo de cambio y caja aportada a proyectos), OHL estima que ingresará de 2.235 millones de euros. El acuerdo, que ya cuenta con el visto bueno del principal accionista de la compañía, el Grupo Villar Mir (GVM), le permitirá reducir drásticamente su endeudamiento, que al cierre del primer semestre alcanzaba los 2.892,9 millones de euros, y situarse con una posición positiva de tesorería. Pero, al mismo tiempo, se quedará sin su principal fuente de beneficios. OHL cuenta en la actualidad con veinte concesiones que se distribuyen en España y Latinoamérica. Sobresalen quince autopistas de peaje en México, Chile, Perú, Colombia y España. También opera dos puertos y dos líneas de metro en España, así como el aeropuerto internacional de Toluca (México). Fuera de la operación quedan las dos concesiones de OHL en liquidación (Ferrocarril Móstoles-Navalcarnero y Eje Aeropuerto-Acceso a la T4 -) por lo que, además de dicho precio, OHL tendrá derecho al cobro de todas las compensaciones (intereses incluidos) que reciba OHL Concesiones de dichos procesos de liquidación. OHL e IFM Investors han convenido un periodo de exclusividad con el objeto de llevar a cabo la due diligence confirmatoria, finalizar la documentación de la operación y preparar la convocatoria de la junta general de OHL que habrá de celebrarse para someter a sus accionistas su aprobación, "tan pronto como sea posible". No obstante, ya tiene la autorización de GVM, que ostenta más del 50 por ciento del capital. Según consta en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de VAlores (CNMV), GVM "respalda la operación, después de haberla analizado y haber concluido que representa la mejor opción para el Grupo OHL y la defensa de su interés social, y ha señalado que ejercerá sus derechos de voto en sentido favorable a su aprobación". Para OHL, "la operación implica una valoración muy atractiva de OHL Concesiones y proporcionará importantes ingresos a Grupo OHL que permitirán no solo situar a la empresa sin deuda neta con recurso sino con posición positiva de tesorería". La venta supone, al menos por ahora, el abandono de la actividad de concesiones del grupo, que seguirá operando sus negocios de construcción, industriales, desarrollos y servicios. Triplica su valor en bolsa El acuerdo con IFM supone la suspensión del proceso prospectivo que se estaba desarrollando desde junio para buscar inversores interesados en tomar una participación no mayoritaria en OHL Concesiones. En paralelo a la oferta de IFM por el 100 por el cien, había recibido otras propuestas de fondos de inversión por participaciones de hasta el 40 por ciento. Ayer, tras conocerse el interés de la firma australiana, socio de OHL en México, la cotización del grupo español se disparó el 10,84 por ciento, hasta los 3,28 euros. Con ello, su capitalización se elevó hasta los 980 millones, es decir, casi tres veces menos que la valoración que se ha hecho de la división de Concesiones. OHL Concesiones es el principal reguero de beneficios del grupo. De hecho, descontando la aportación de esta área, el resultado bruto de explotación (ebitda) hasta junio habría sido negativo, toda vez que el negocio de construcción e industrial aún enfrenta el impacto económico de sus proyectoslegacy y del despido colectivo. En concreto, el ebitda de OHL ascendió a 466 millones. de euros. Es inferior al de OHL Concesiones, que se elevó hasta los 480,8 millones tras registrar un incremento del 45,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.