La compañía invertirá 5.000 millones hasta 2011 para abrir tiendas en todo el mundovalencia. Tiene más de 1.500 tiendas en 64 países fuera de España. Está presente en las principales ciudades de Europa, Asia y América y obtiene del exterior el 60 por ciento de sus ingresos. Pero a Inditex, el imperio gallego propietario de Zara, no le basta. "Tenemos un gran potencial. Nuestra expansión internacional acaba de empezar", advirtió ayer Pablo Isla, consejero delegado del gigante de la moda. Si sus previsiones no fallan, en los próximos cinco años, la compañía, propietaria también de cadenas como Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius ,Oysho y Zara Home, invertirá más de 5.000 millones de euros en su expansión. El objetivo es abrir una media de 450 establecimientos al año. "Tres de cada cuatro se inaugurarán en los mercados internacionales", apuntó Isla. Pero, ¿en qué mercados? Al contrario que, por ejemplo, Mango, que ha centrado en Estados Unidos gran parte de su desarrollo, Inditex mantiene su apuesta por Europa y el área de Asia-Pacífico. El esfuerzo se centrará, sobre todo, en Italia, Rusia y China. "Son países que ofrecen un gran potencial y donde tenemos todavía una presencia reducida en comparación con otras zonas", explicó Isla. Secretos del éxitoEl consejero delegado de Inditex, que asistió ayer en Valencia a la inauguración de la tienda número 3.000 del grupo, se mostró exultante acerca de las posibilidades de su compañía. "Tenemos dos secretos: el primero es la proximidad de la producción -Inditex fabrica en España, Portugal y Marruecos la mitad de sus prendas- y el otro es la red logística. Ambos nos permiten gozar de una gran flexibilidad y responder con rapidez a las demandas de los clientes". Zara es capaz de responder en menos de 24 horas a las necesidades de cualquiera de sus tiendas en el mundo, a las que abastece dos veces por semana. La cuestión es: ¿se puede imitar ese modelo? "Quien quiera copiarnos fracasará", sentenció el consejero. Isla aprovechó la ocasión para señalar la importancia que tiene para Inditex el reinvertir en la expansión de la compañía y dijo que en los seis últimos años esa inversión ha sido de 4.000 millones de euros, de los que 900 corresponde a este ejercicio.