Vigila que sus socios no aprovechen la reestructuración para quitarle el liderazgo en fibra de carbonomadrid. El Gobierno español ha puesto en marcha todos sus mecanismos de defensa para evitar que España pierda peso industrial y tecnológico en EADS, tras la anunciada reestructuración de la compañía. Teme que la crisis provocada por el retraso de un año del programa A380, el avión comercial más grande del mundo, convierta a España "en el taller de las chapuzas del consorcio europeo", aseguran fuentes cercanas al Ejecutivo.La industria española lidera la tecnología de fibra de carbono de EADS, un material compuesto estratégico que por sus propiedades, poco peso y mucha flexibilidad, es cada vez más utilizado en la industria aeronáutica. EADS Casa elabora sus piezas de fibra de carbono en Illescas (Toledo) y ha puesto en marcha un centro de investigación de este material en Getafe. "Hasta tal punto somos pioneros en esta tecnología que hemos mandado un equipo de técnicos españoles para explicar en las factorías de Reino Unido cómo se pueden fabricar partes de las alas de los aviones comerciales en fibra de carbono", aseguran desde la compañía. La pasada semana el socio británico de Airbus, British Aerospace, vendió el veinte por ciento que controlaba en el fabricante de aviones comerciales pagando 2.750 millones de euros.El inconveniente es que los socios europeos en EADS, Francia y Alemania, también se han puesto al día en esta tecnología de alto valor añadido. "La factoría germana de Stade ya fabrica una fibra de carbono de bastante calidad", señalan fuentes de la industria. Aunque el plan de recortes bautizado como Power O8 todavía no ha dado detalles de la reestructuración de la compañía, si que se pretende que se eviten duplicidades en la actividad de los centros de trabajo.Con estos malos augurios circulando en la compañía, el Gobierno de Zapatero está alerta para evitar que el negocio de la fibra de carbono se centralice en otro país y España pierda el liderazgo. La desconfianza es mayor tras un informe de Goldman Sachs que sitúa a Illescas como una de las plantas afectadas por el recorte."No es más importante tener un 10 por ciento de carga de trabajo en un programa, sino ser una industria imprescindible en la fabricación de determinados elementos de los aviones. El liderazgo tecnológico permanece. Si nos limitamos a apretar tornillos, mañana esta carga de trabajo se puede hacer en otro país mucho más barata", advierten.Apuesta por la tecnología Aunque fuentes de Sepi y EADS Casa consultadas ayer por este periódico aseguraron que "todavía es muy prematuro valorar la reestructuración de la compañía", reconocen que el temor a la pérdida de competitividad en EADS existe.Desde la empresa se recuerda que "no sólo existe alto valor añadido en el negocio de la fibra de carbono sino en otros campos como los sistemas de misión". La división de transporte militar de EADS, gestionada por España, ofrece aviones equipados con las últimas tecnologías para vigilancia costera. Las factorías españolas del grupo también aportan valor añadido en el terreno de los aviones cisterna.