Las grandes cadenas incrementaron su facturación un 2,4%, frente a la caída de los pequeños comerciantesEl comercio ha echado el freno. De acuerdo con los datos del Índice de Comercio al por Menor que ayer hizo público el INE, su crecimiento durante el pasado mes de julio fue del 0,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Pero lo peor es que se está registrando una tendencia negativa desde hace dos meses. Y es que si en mayo el crecimiento había sido del 3,9 por ciento, en junio bajó ya hasta el 3 por ciento. De acuerdo con el INE, corregidos los efectos estacionales y de calendario el crecimiento en julio habría sido algo mayor, del 1,1 por ciento, pero aún así estaría por debajo del nivel alcanzado durante los dos meses precedentes. La buena noticia, a pesar de esta desaceleración es que el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,6 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2016. Son seis décimas por debajo, del dato de junio, pero aún así el sector encadena ya con esta tasa 39 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación. El crecimiento del empleo se mantuvo en todos los formatos, salvo en las pequeñas cadenas. De hecho, las grandes cadenas y las superficies comerciales fueron las únicos que elevaron sus ventas. El mayor repunte lo registraron las grandes cadenas, que incrementaron su facturación un 2,4 por ciento respecto al mismo mes de 2016, al tiempo que las grandes superficies lo hicieron en un 0,8 por ciento. Por su parte las pequeñas cadenas redujeron sus ventas 1,6 por ciento en tasa anual, mientras que las empresas unilocalizadas se apuntaron un retroceso del 0,2 por ciento. Evolución por autonomías Durante el mes de julio, hubo un total de catorce comunidades autónomas que aumentaron sus ventas respecto a julio de 2016. El mayor aumento se registró en Navarra, con un crecimiento del 2,8 por ciento, seguida de Islas Baleares, con el 2,3 por ciento y Canarias, con el 2,1 por ciento. Por su parte Extremadura (-1 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,9 por ciento) y Castilla y León (-0,2 por ciento). Según los datos del INE, las ventas de los productos alimenticios crecieron un 2,5 por ciento el pasado mes de julio en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios subieron un 0,7 por ciento.