El fabricante de licores gana 1.400 millones en su ejercicio fiscal 2017Pernod Ricard, la empresa francesa fabricante de Chivas Regal y Absolut Vodka, ha aumentado un 13 por ciento sus ganancias netas en su último año fiscal que culminó en el mes de junio, hasta alcanzar los 1.400 millones de euros. Al eliminar el impacto de cambios de divisas, las ventas crecieron un 3,6 por ciento y ascienden a 9.000 millones de euros. Desde que Alexandre Ricard asumió el cargo como presidente y director ejecutivo de la empresa familiar en 2015, Pernod Ricard ha adaptado su modelo de negocio para atraer a los millenials. La tercera parte del crecimiento del grupo fue impulsado por la innovación, que define como productos nuevos o variaciones de los existentes, como el vodka Absolut Lime o Jameson Black Barrel. Por regiones resaltan los resultados de las ventas en América, con un incremento del 7 por ciento, y Europa, con 3 puntos porcentuales. Por su parte China, retorna a la senda del crecimiento que desconocía desde 2013. No obstante, el valor bursátil de las acciones de la compañía han caído 4 puntos en el índice CAC 40 francés. Desde junio el dólar se ha depreciado frente al euro, lo que encarece a los licores europeos para los consumidores que tienen al dólar como su moneda. El grupo vaticina que el efecto del tipo de cambio tendrá un impacto que restará 125 millones de euros a sus ganancias en el año fiscal 2018 y espera crecer entre un 3 y 5 por ciento al cierre del próximo ejercicio.