Se trata de la mayor caída diaria en la historia que viven los títulos del grupoSi la compra de Amazon de los supermercados Whole Foods ya había supuesto un duro golpe para el sector de la distribución en general y para Carrefour en particular, la revisión a la baja de su previsión de ventas para 2017 terminó por rematar a las acciones del grupo. Y es que sus títulos vivieron ayer la peor sesión de su historia al desplomarse poco más de un 13 por ciento. Una caída que ha llevado a la compañía a bajar de los 20 euros por primera vez desde 2013. En el primer semestre del año el gigante francés registó una caída del beneficio de casi el 40 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 78 millones de euros. Además, la firma espera registrar un crecimiento de sus ingresos entre el 2 y el 4 por ciento, frente al entre el 3 y el 5 por ciento que pronosticaba en marzo. "La fuerte competencia está resultando en una desaceleración en el crecimiento de las ventas comparables y en una gradual erosión de los márgenes operativos del grupo, especialmente en Francia. Carrefour se está viendo afectada por la competencia del comercio online (ecommerce) y de las cadenas de descuento (hard discounts)", indican desde Bankinter. De hecho, la empresa nombró como nuevo director y consejero delegado en junio a Alexandre Bompard, antes director general de Fnac, un movimiento que tendría el objetivo de motivar el canal online. La caída en su resultado junto a la rebaja en la previsión de ventas no solo ha repercutido en las acciones de la compañía, que ya pierden más de un 27 por ciento en el que sería su peor año desde 2011, si no que varios analistas se han lanzado a recortar sus valoraciones. Es el caso de Jefferies, que cambió su recomendación de comprar a mantener y rebajó su precio objetivo en un 25 por ciento. La misma línea siguieron JP Morgan y Natixis con el mismo cambio de consejo y una bajada en la valoración cercana del 23 y 22,2 por ciento, en cada caso. El susto que vivió Carrefour arrastró al sector de la distribución que fue el más bajista de Europa en la sesión. De hecho, Inditex se dejó un 3,6 por ciento, la mayor caída desde el Brexit, mientras que Royal Ahold y Dia perdieron un 1,2 y un 0,7 por ciento, en cada caso.