Espera alcanzar esa cuota en el horizonte de 2023 por crecimiento orgánicoIberdrola invertirá unos 500 millones de euros para implantar su estrategia en el mercado eléctrico minorista italiano, país en el que la energética ha desembarcado este año para competir con operadores como Enel, y alcanzar su objetivo de una cuota de entre el 5 y 7 por ciento en el horizonte de 2023. Según señala en un informe el banco de inversión Equita SIM, Iberdrola afrontará este avance en el mercado transalpino por medio de crecimiento orgánico y sin adquisiciones. De esta manera, la energética se pondrá en manos de su experiencia comercial para alcanzar esos objetivos de cuota de mercado en Italia, focalizándose en los clientes domésticos y pequeñas empresas, y descartando así la compra de compañías del sector en el país, según recoge Europa Press. En concreto, la eléctrica prevé conseguir entre uno y dos millones de clientes en Italia en los próximos dos o tres años y luego dar el salto a ese umbral de entre el 5 y 7 por ciento de cuota de mercado en el país, lo que supondrá atender a unos tres millones de clientes para dentro de seis años. Este desembarco de Iberdrola en el país se produce al hilo de la decisión del Gobierno italiano de liberalizar el mercado eléctrico minorista, que estaba previsto en un principio para este año, pero que finalmente ha sido retrasada a 2019. El mercado eléctrico de Italia cuenta con un total de 37 millones de clientes, de los que más del 60 por ciento están acogidos a la maggior tutela, como se denomina la tarifa regulada en el país. Según los analistas de Equita SIM, la entrada de Iberdrola en el mercado minorista eléctrico de Italia creará presión sobre los márgenes de las utilities del país, entre las que se encuentran Enel, Eni y Edison. Con esta entrada en Italia, la energética española busca seguir los pasos del modelo de negocio asentado en España, donde cuenta con una cartera de más de 16 millones de contratos, de los cuales más de 10 millones son de electricidad, casi un millón de gas y más de cinco millones pertenecen a otros tipos de productos y servicios. De ellos, más de 12,7 millones de los contratos de la energética son del mercado libre, mientras que 3,6 millones corresponden a la tarifa regulada. Desinversión En junio del año pasado, Iberdrola vendió un total de cinco complejos eólicos que poseía en Italia, que sumaban una potencia instalada de 245 megavatios (MW), por más de 190 millones de euros, además de la deuda asociada a ellos, que ascendía a más de 222 millones de euros. Esta decisión de desinvertir en la actividad de generación en Italia, aunque todavía posee en el país con una capacidad instalada de 10 MW eólicos, se enmarcó en la estrategia del grupo de concentrar su actividad e inversiones en Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil y España.