A pocos meses de que se cumpla un año de su nombramiento como directora general de The Body Shop para la península ibérica, Sonia López manifiesta estar "muy satisfecha con los resultados". Explica a elEconomista que marcó "una estrategia omnicanal que contemplaba estar más presentes para el consumidor", especialmente en España, donde "hemos abierto 13 nuevas tiendas en lugares clave", incluyendo zonas turísticas. En Portugal, por otra parte, la compañía -fundada en 1976 en la localidad inglesa de Brighton- "está creciendo muy por encima del mercado". Usted lleva desde el año 2012 vinculada a The Body Shop, ¿ha notado cambios importantes en estos últimos cinco años? Han sido cinco años de constantes cambios en todos los aspectos. Desde la situación económica de nuestros mercados en el año 2012 y siguientes, que sólo comenzó a mejorar hace poco, y que supuso un reto muy importante para el retail, hasta el cambio de propiedad que tendrá la marca en breve… Han empezado a abrir tiendas de la marca en centros de El Corte Inglés. El Corte Inglés es un canal estratégico de cara a los próximos años y estamos seguros que ambas partes nos vamos a ver beneficiados. Están previstas varias aperturas en centros de distintas ciudades de aquí hasta final de año. El Corte Inglés nos aporta su know how del retail, el tráfico de clientes y ser uno de los grandes de la distribución. Por su parte The Body Shop aporta un público más joven, la exclusividad de una marca natural y una base de datos de clientes muy consolidada. The Body Shop fue pionera en la utilización de ingredientes naturales para la elaboración de sus productos. Sin embargo, ahora la competencia es muy fuerte, ¿qué diferencia a vuestra marca de otras del mismo sector? Somos una marca con un ADN muy claro y con unos principios muy presentes en todas las áreas del negocio. Un ejemplo es que nuestros productos son cien por cien vegetarianos y casi un 60 por ciento veganos. Fuimos pioneros en la no experimentación en animales dentro del mundo de la cosmética, además del uso de ingredientes de comercio con comunidades, los cuales llevamos usando 30 años. Lo que ahora está de moda nosotros lo hacíamos desde nuestros comienzos y es lo que nos hace auténticos y únicos. ¿En qué consiste ese proyecto de comercio con comunidades? Es un programa único dentro del sector de la cosmética, creado por The Body Shop. Ofrecemos productos de confianza que siguen tres objetivos principales: transformar comunidades marginadas de todo el mundo, conservar cultivos y métodos agrícolas tradicionales y fomentar la agricultura sostenible. El programa se enfrenta a métodos agrícolas típicos, como pueden ser el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, los salarios bajos y las prácticas no sostenibles. En pleno crecimiento del ecommerce, ustedes apuestan por un nuevo concepto de tienda física... Nuestra estrategia digital es fuerte y consistente y es una prioridad para la compañía, pero tenemos que recordar que nuestra conexión con el cliente es a través de nuestras tiendas y suponen el 95 por ciento de las ventas. Las tiendas tienen que hacer vivir a las personas que nos visitan experiencias inolvidables. ¿Hasta qué punto la salida de Reino Unido de la Unión Europea puede afectar a empresas británicas como The Body Shop? Todavía no tenemos idea del alcance concreto que puede tener el Brexit. No obstante, confiamos en que las autoridades de Reino Unido y de la UE lleguen a los acuerdos necesarios para seguir desarrollando nuestro negocio con normalidad.