El gigante de la distribución sube un 40% su facturación a través de InternetEl Corte Inglés quiere dar un nuevo impulso a su negocio online para plantar cara a gigantes de la Red como Amazon o Alibaba, entre otros. En la junta de accionistas, Dimas Gimeno, presidente de la compañía, reconoció que se "van a dedicar importantes invesiones a la innovación y las nuevas tecnologías, y en avanzar en la fundamental transformación digital del grupo". Gimeno insistió, en este sentido, en el concepto de la omnicanalidad, al que califió como "nuestro gran desafío". En opinión del máximo directivo del grupo, "no hay otro reto más sugestivo ni más urgente que enlazar la tienda tradicional con los nuevos canales electrónicos, es decir, integrar las tiendas físicas y el mundo online". Crecimiento La compañía, que presume de hacer sus entregas en un tiempo récord de dos horas, no quiere hacer públicos los datos de sus ventas en Internet, pero aún así, reconoce que "durante el último año el negocio online ha seguido aumentando de forma notable con un incremento del 60 por ciento en número de pedidos, un 40 por ciento en facturación y un 25 por ciento en tráfico a la página web". En esta línea, según el grupo, "destaca el crecimiento del 20 por ciento en alimentación donde el supermercado de El Corte Inglés es líder en el canal online". Durante el ejercicio 2016, el grupo ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 116 millones de euros destinados a impulsar los procesos de I+D+ en los que se encuentra inmerso. Entre los distintos proyectos que se llevan a cabo destaca la nueva plataforma digital integrada de comercio online, que permitirá potenciar la venta multicanal, a través de internet y del teléfono móvil, y crear sinergias eficientes con el negocio en las tiendas físicas. Ganar competitividad Al mismo tiempo, según explican en El Corte Inglés, "este proyecto permite adecuar y optimizar los procesos de abastecimiento y distribución para mejorar la gestión de costes y ser una empresa más competitiva". El proyecto de transformación tecnológica, que está en pleno proceso de implementación, permitirá también reforzar la infraestructura informática de la compañía "para facilitar una adaptación continua a las preferencias de los consumidores y una gestión ágil de la cadena logística". La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Plan de Inversiones para Europa y permitirá a El Corte Inglés crear nuevos puestos de trabajo de alta cualificación necesarios para implementar su transformación digital. "El Corte Inglés siempre ha tenido en la innovación, la calidad, el servicio, la variedad de surtido, la especialización y la garantía sus señas de identidad. En este contexto se enmarca nuestra apuesta por el comercio online y la omnicanalidad, lo que permite una mayor integración entre la tienda física y el entorno digital", afirmó la compañía tras la firma del acuerdo.