El plan incluye 15 puertos y 11 lotes de líneas de transmisiónEl Gobierno de Brasil ha anunciado 57 proyectos de privatizaciones y concesiones de empresas públicas en los que se pondrán a disposición de la gestión privada 14 aeropuertos divididos en cuatro lotes, once lotes de líneas de transmisión eléctrica, 15 terminales portuarias y parte de Eletrobras, con el objetivo de estimular la economía del país con un nuevo plan de privatización. En un comunicado, el Gobierno brasileño ha dicho que espera recaudar, a partir del cierre de 2017, cerca de 44.000 millones de reales (11.800 millones de euros) a lo largo de los años de vigencia de los contratos. Los aeropuertos que serán licitados se dividieron en cuatro bloques. Uno de ellos incluye sólo el aeropuerto de Congonhas -segundo más grande del país con un tráfico de 21 millones de pasajeros al año-, un segundo grupo abarca aeropuertos del Nordeste -Maceió, Aracaju, João Pessoa, Campina Grande, Juazeiro do Norte y Recife-, otro bloque será formado por terminales ubicado en el estado de Mato Grosso -Cuiabá, Sinop, Ala Bosque, Barra do Garça y Rondonópolis- y un cuarto grupo cubrirá los aeropuertos de Vitória y Macaé. Estos procesos siguen al que realizó en marzo pasado, cuando privatizó los aeropuertos de Salvador de Bahía, Fortaleza, Porto Alegre y Florianópolis. Por ellos se interesaron las españolas Ferrovial, Aena y OHL, pero finalmente ninguna de ellas presentó ofertas en firme. Además de las concesiones, se ofrecerán a la iniciativa privada las participaciones accionarias del 49 por ciento que Infraero, compañía aeroportuaria del Gobierno de Brasil, mantiene en los aeropuertos que fueron concesionados por Dilma Rousseff -Guarulhos, Brasília, Galeao y Confins-. Los actuales proveedores privados tendrán acceso preferencial en la compra, pero si declinan ejercerlo, los activos serán subastados o vendidos a empresas internacionales, según informó el Gobierno.