El beneficio del mayor conglomerado de Portugal cae un 4%La compañía Sonae, el mayor conglomerado empresarial de Portugal, obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros en el primer semestre, un 4,4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. La multinacional lusa explicó que la caída de beneficios se debe a elementos no recurrentes y a amortizaciones y depreciaciones. La compañía destacó el incremento del volumen de negocios, que alcanzó los 2.603 millones de euros en el primer semestre, un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. El ebitda cayó el 24 por ciento, hasta los 142 millones de euros, y la deuda neta total creció un 2,1 por ciento, hasta los 1.419 millones. La multinacional, que cuenta con unos 40.000 trabajadores, engloba las firmas Sonae MC, dedicada a la venta alimentaria minorista; Sonae SR, que incluye marcas especializadas (como Worten o Sport Zone), con presencia internacional; y Sonae Sierra, que gestiona centros comerciales en España y Brasil, entre otros países. También incluye a la operadora NOS, una de las principales del país; a Sonae IM, centrada en la gestión de inversiones, y a Sonae RP, encargada de la gestión del patrimonio inmobiliario relacionado con su actividad comercial. La mayor parte de la facturación procede de la división dedicada al comercio alimentario -donde opera a través de los supermercados Continente-, y que suponen cerca del 70 por ciento de sus ingresos. El coconsejero delegado de Sonae, Angelo Paupério, se ha congratulado de los resultados de este periodo, resaltando que "el segundo trimestre se desarrolló de acuerdo a lo previsto con resultados positivos en todas las actividades y esa tendencia positiva ha permitido una mejora global en el primer semestre ".