La 'low cost' presentará una oferta por Alitalia vinculada a una reestructuración La incertidumbre sobre el futuro del Brexit está desatando todas las alarmas en el sector aéreo. Pocos días después de que Sky News publicara que los principales aeropuertos británicos (Heathrow, Gatwick, Stansted y Manchester) alertan de que la demanda entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) podría caer hasta un 41 por ciento si continúa la incertidumbre sobre los términos de la salida de Gran Bretaña de la unión, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha ido un paso más allá asegurando que el futuro del tráfico británico de bajo coste está en peligro y que la mayor parte de las conexiones podrían desaparecer en los primeros meses del año 2019 (hay un plazo de dos años para que se ejecute la desconexión). Y es que, la falta de avances en las negociaciones del Brexit ha llevado al jefe de Ryanair a preparar un Plan B para hacer frente a una desconexión dura o sin acuerdos. Así, O'Leary no ha dudado en amenazar con reducir al mínimo sus operaciones en Gran Bretaña desde enero de 2019 si dentro de un año la UE y el Gobierno de Theresa May no han eliminado la incertidumbre o blindado el futuro de cielos abiertos que permite la libre circulación de aviones en todo el territorio de la UE. "Si no tenemos noticias o un escenario claro de cara a la final del año que viene tendremos que tomar decisiones de cara a 2019 porque nosotros empezamos a vender los billetes con cinco meses de adelanto", aseguró el consejero delegado de la low cost. Entre las "decisiones" que va a tomar la compañía destaca el plan para sacar sus aviones de las bases que tiene en Reino Unido y llevarlos a Italia, España y los países nórdicos para reforzar ahí su oferta mientras se desatasca la situación en el país británico. Y es que, si se cierra un Brexit duro o sin acuerdos en los primeros meses no podrá volar entre Reino Unido y Europa ninguna aerolínea que no sea de bandera o tenga firmado un acuerdo bilateral. "Estamos convencidos de que habrá un Brexit duro y problemas para llegar a acuerdos con Alemania y Francia ya que Air France y Lufthansa no van a perder la oportunidad de lastrar a British Airways y EasyJet", denunció O'Leary. Compras con condiciones En cuanto al futuro de la compañía en Europa, Ryanair ha asegurado que quiere estar presente en todo el proceso de consolidación y no perder la oportunidad de crecer en Italia o Alemania ante la quiebra de Air Berlin y Alitalia. Así, O'Leary ha asegurado que presentará una oferta vinculante por la compañía de bandera italiana antes del tres de octubre. La oferta será por el total de la compañía, algo que dijo que no le interesaba. Lo que ha cambiado de un tiempo a esta parte es que el equipo que gestiona la venta de Alitalia se ha comprometido a ordenar una reestructuración antes de que llegue a su nuevo dueño, algo que no consiguió Etihad a pesar de que gran parte de su inversión estaba vinculada a los recortes. La firma también tiene la mirada puesta sobre Air Berlin ya que está muy interesada en crecer en Múnich, donde espera abrir vuelos desde Zaragoza. A pesa de su interés, Ryanair ve poco probable entrar en la puja ya que, según denuncia, el proceso se está llevando de una forma muy cerrada en Alemania, donde solo se está negociando con Lufthansa, aseguró. Así, acusó a la firma germana de orquestar la quiebra de la low cost y a Alemania de saltarse la normas de Competencia.