Sus acciones caen un 10% y arrastra a los medios españolesWPP, el principal conglomerado publicitario del mundo, obtuvo un beneficio neto atribuido de 596,1 millones de libras esterlinas (650 millones de euros) en el primer semestre, una cifra que representa una mejora del 142,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, anunció ayer la empresa, que ha revisado a la baja sus expectativas anuales. Los ingresos de WPP en el primer semestre alcanzaron los 7.403,6 millones de libras (unos 8.070 millones de euros), un 13,3 por ciento más, con un avance del 2,7 por ciento gracias a las adquisiciones realizadas y del 11,5 por ciento por la evolución del cambio de moneda. En términos comparables la cifra de negocio retrocedió un 0,5 por ciento. Por regiones, los ingresos de WPP en Norteamérica aumentaron un 13,4 por ciento entre enero y junio, mientras en Reino Unido crecieron un 5,6 por ciento y un 11,3 por ciento en Europa. En el resto de regiones en las que opera, la compañía elevó un 18,5 por ciento su cifra de negocio. Sin embargo, el gigante de la publicidad ha alertado de las presiones sobre el gasto de sus clientes y ha revisado a la baja sus previsiones de ingresos y ventas netas para el conjunto del año, hasta una horquilla de entre el 0 y el 1 por ciento en términos comparables. "Tras un ejercicio récord en 2016, los siete primeros meses del nuevo ejercicio han sido mucho más duros, a medida que el crecimiento mundial, tanto nominal como real, parece haberse ralentizado", indicó la empresa, señalando que el gasto de sus clientes, "parece ser menos predecible". Las acciones de WPP registraban caídas superiores al 10 por ciento en la Bolsa de Londres, después de la publicación de sus cuentas. Un desplome que contagiaba al sector de medios europeos. En España, Mediaset se dejaba un 0,8 por ciento mientras su rival Atresmedia cedía un 2,8 por ciento.