Abertis anunció ayer el principio del fin de sus discrepancias con la Administración argentina sobre sus concesiones de carreteras en el país con el segundo acuerdo en tres meses de prórroga del contrato a cambio de inversiones. La multinacional con sede en Barcelona se compromete a invertir 430 millones de dólares (unos 364 millones de euros) en mejoras viarias en su sociedad Autopistas del Sol (Ausol) a cambio de extender el contrato actual, que finaliza en 2020, hasta finales de 2030. Estos fondos se financiarán "completamente" con los ingresos futuros de la concesión, indicó la compañía. De momento, Ausol y la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Transporte del país, han suscrito el acta que da inicio formal al proceso de extensión del contrato concesional, lo que es el primer paso de un procedimiento que requiere otras aprobaciones legales y gubernamentales. Según Abertis, el cierre de la renegociación "solventará las reclamaciones anteriores de compensación entre la concesionaria, sus accionistas y la autoridad concedente". Abertis tiene una participación del 31,59 por ciento en Ausol, y el 49 por ciento de derechos de voto. La concesionaria es la encargada de la construcción, mantenimiento, administración y explotación del acceso norte a la ciudad de Buenos Aires que, con 95 kilómetros de longitud, es una de las principales autopistas del país. Además, tiene la concesión de la autopista de circunvalación General Paz, una sección de 24 kilómetros libre de peaje que rodea la capital argentina. Juntas registraron una intensidad media diaria de 86.799 vehículos en 2016. Asimismo, Abertis está presente en el país a través de Grupo Concesionario del Oeste, del que controla una participación del 48,6 por ciento, y del 57,6 por ciento de derechos de voto. Esta compañía gestiona el acceso oeste de Buenos Aires: una autopista de 56 kilómetros con una intensidad media diaria de 78.744 vehículos en 2016. Precisamente en junio, Abertis alcanzó un acuerdo similar al anunciado ayer en Ausol con el gobierno argentino respecto a esta concesionaria del oeste.