Prevé volver a beneficios este año por el auge de las ventasLa multinacional española de moda Mango entró en pérdidas en 2016 por primera vez en su historia con unos números rojos de 61 millones de euros. La compañía lo atribuyó ayer a la atonía de las ventas en el primer semestre del año, que hizo que el ejercicio cerrase con una caída del 2,87 por ciento (hasta 2.260 millones); al impacto negativo de los tipos de cambio de divisa -el negocio internacional supone el 79 por ciento de la facturación- , y a haber asumido grandes inversiones de crecimiento y de modelo de negocio, cifradas en 138 millones el pasado ejercicio. Sin embargo, la recuperación de las ventas en el segundo semestre de 2016 y la primera mitad de 2017 hacen augurar a la firma la vuelta a beneficios este año. Adujo que, de enero a junio de 2017, las cifras están por encima de sus previsiones, con un avance interanual del resultado de 45 millones de euros y un ebitda que ha aumentado en más de 30 millones. El beneficio había caído en picado en tres años: de 107 millones en 2014 ya se vio reducido a únicamente cuatro millones en 2015 por el efecto de las divisas y amortizaciones. El ebitda de 170 millones en 2015 pasó a ser de 77 emillones n 2016, si bien Mango confía en relanzarlo por encima de los 150 millones este 2017. Auge 'online' En el caso del negocio a través de Internet, las cifras siguen al alza, con un incremento de un 25,6 por ciento en 2016 respecto al ejercicio anterior, totalizando unas ventas de 294 millones. Así, esta rama de negocio ya representa el 13 por ciento del total de la facturación del grupo., lo que supone un incremento de 60 millones con respecto al año anterior, en el que la venta online supuso un 10,7 por ciento de las ventas totales. El objetivo de Mango es que en el año 2020 el canal de comercio electrónico alcance el 20 por ciento del total de la facturación. También prevé crecer en tiendas propias y franquiciadas.