El consorcio europeo reconoce que podría cerrar fábricasmadrid. El consorcio aeronáutico europeo EADS sigue en zona de turbulencias. Manfred Bischoff, el copresidente alemán del grupo, anunció ayer en una entrevista con el diario International Herald Tribune que la compañía podría vender algunas fábricas de Airbus, siempre y cuando las subcontratas realicen el trabajo con un menor coste. "Pero si es solamente para cambiar de propietario, entonces no vale la pena", explicó Bischoff, sin precisar en qué países se venderían las fábricas. El banco de negocios Goldman Sachs ha realizado un estudio que concluye que Airbus debería elegir entre cerrar o vender siete de sus 16 fábricas europeas, entre ellas la de Illescas (Toledo), además de cuatro alemanas y dos francesas. Goldman Sachs opina que, dada la crisis por la que atraviesa el grupo, el número de instalaciones industriales es excesivo. Según el diario alemán Bild, las fábricas se cederían lo más rápidamente posible y los trabajadores -la planta de Illescas emplea a 600 personas- conservarían sus puestos, pero con condiciones no tan favorables como las vigentes en la actualidad.Se queda sin socioA la espera de que se tome una decisión definitiva, EADS cerró ayer la compra del 20 por ciento que todavía no tenía en Airbus a la británica BAE Systems por 2.750 millones de euros, con lo que se hace así con la totalidad del capital. BAE Systems, que termina así 27 años de alianza con Airbus, anunció el pasado mes de septiembre que esperaba ganar con la venta unos 1.200 millones de libras (unos 1.780 millones de euros), después de satisfacer el pago de las deudas pendientes y el coste de la transacción. La empresa tiene previsto, no obstante, devolver cerca de 500 millones de libras a sus accionistas una vez finalizada la venta.Y mientras BAE Systems sale de la filial de EADS, Rusia ha incrementado su participación en el consorcio a través del banco estatal Vneshtorgbank, del 6 al 7 por ciento, según publica el diario Les Echos citando fuentes del gobierno francés. Y algo parecido podría hacer también Alemania. El primer ministro del estado federado occidental de Baja Sajonia, Christian Wulff, aseguró ayer que no descarta que los 16 estados del país participen en el capital de EADS y subrayó su disposición a respaldar al consorcio aeroespacial. "Bajo determinadas circunstancias, estamos dispuestos a participar a través del gobierno federal, por medio del Banco Estatal para el Desarrollo KfW", aseguró el ministro.La posición españolaEn España, los sindicatos han pedido también que se refuerce la posición -España tiene el 5,4 por ciento a través de la Sepi- y la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, tampoco lo descarta. "El Gobierno siempre quiere participar en los grandes proyectos y estamos trabajando en ello", aseguró. No obstante, añadió también que "sería prematuro indicar algo en este sentido" sobre la empresa en cuestión. La vicepresidenta se remitió en este caso al Ministerio de Industria, "que es el que debe llevar a cabo las gestiones".