La empresa compite con Tesla y se prepara para acelerar revolución enérgeticaAlemania no está dispuesta a dejar que Estados Unidos gane la carrera por la energía del futuro: las baterías gigantes de litio. Según Bloomberg, altos ejecutivos alemanes están preparando el anuncio de la construcción de una nueva gigafábrica que pretende hacer sombra a la increíble Gigafactory de Tesla. "Terra E Holding elegirá en septiembre uno de los cinco sitios candidatos en Alemania para construir su gigafactoría de baterías de 34 gigavatios-hora", anunció en una entrevista el consejero delegado de la compañía, Holger Gritzka. El exgerente de Thyssen Krupp ha sido clave a la hora de reunir un consorcio de 17 empresas, todas ellas alemanas, que aportarán miles de millones para hacer realidad este ambicioso proyecto. De igual forma, Gritzka ha sabido ganarse el apoyo del gobierno alemán. "La gigafábrica se empezará a construir en el cuarto trimestre de 2019 y alcanzará su capacidad plena en 2028", expuso orgulloso el consejero delegado de la empresa Terra E. El anuncio de esta nueva Gigafactory es la última señal de que la industria alemana, la cuarta economía mundial y cuna de la industria del motor se está preparando para una nueva etapa en la revolución energética y automovilística. Las baterías gigantes se han convertido en la clave para la eclosión de las nuevas tecnologías energéticas. No solo dependerán de ellas los coches eléctricos, también se espera que las baterías de iones de litio puedan ayudar a estabilizar los flujos intermitentes en las redes eléctricas. Las baterías vienen a solucionar en ambas industrias el problema de almacenamiento que impiden que lleguen a un uso generalizado. "Tenemos que ser mejores que nuestros competidores en la carrera por esta tecnología; debemos estar un paso por delante de manera constante", apuntó Gritzka, quien enfatizó que Terra E contará con la ventaja competitiva de Alemania en robótica de fabricación y producción automatizada para hacer rentable este proyecto. Algunos de los miembros del consorcio de Terra E tienen intereses directos en que esta Gigafactory salga adelante, ya que también pueden convertirse en sus clientes, según apuntó Gritzka. El proyecto, obtuvo 4,4 millones de euros en ayudas del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, prevé necesitar más de 1.000 millones de euros antes de su finalización, auguró su consejero delegado. La capacidad global de generación de baterías de ion de litio se duplicará en 2021, alcanzando los 278 GWh, según apuntan desde Bloomberg New Energy Finance.