El gigante tecnológico chino Huawei cumple ahora 15 años de presencia en España. En esta entrevista, su primer ejecutivo en nuestro país hace balance de todo lo conseguido. "España es una de nuestras prioridades en Europa y también en todo el mudo", nos explica. También recuerda cómo en los inicios, con solo tres trabajadores aquí, "fueron pocos los que nos dieron la posibilidad de tener una reunión". Tres lustros después se han ganado la confianza de todos los operadores y dan trabajo a 1.000 personas en nuestro país, con la previsión de "aumentar la plantilla en un 50 por ciento en cinco años". ¿Qué balance haría de los logros de la compañía hasta ahora? Hemos experimentado en España un crecimiento equilibrado y sostenido en las tres áreas de negocio -Operadores, Consumo y Empresas-, que nos ha permitido adoptar una posición líder en el mercado español de las tecnologías de la información y la comunicación. España fue el primer país europeo en el que Huawei aterrizó. ¿A qué se debió esa apuesta? Efectivamente, así fue. Este mercado se ha convertido en uno de nuestros pilares en Europa Occidental y en una de nuestras prioridades a nivel mundial. Sin lugar a dudas, el carácter talentoso y apasionado de los españoles influyó en nuestra elección. ¿Recuerda cómo fueron los comienzos en España con tan solo tres trabajadores? Cuando Huawei llegó a España teníamos un gran sueño y una fuerte ambición, pero nos faltaban colaboradores con los que crecer. Además, tuvimos que enfrentarnos a una serie de obstáculos, como la ya consolidada reputación de muchos de nuestros competidores, la falta de madurez o la adaptación a las soluciones del mercado local. Apenas nos conocían y fueron pocos los que nos dieron la posibilidad de tener una reunión. Pero persistimos y nos convertimos en el proveedor de infraestructura de confianza de Telefónica, Vodafone, Orange, Yoigo o MásMóvil, entre otros. Esa evolución nos va a llevar a aumentar la plantilla en España en un 50 por ciento en cinco años. ¿Qué perfiles profesionales buscan? Nos enfocaremos en perfiles sénior de nivel superior, con experiencia en informática, Cloud, Internet de las Cosas (IoT), 5G o dispositivos inteligentes para ofrecer TIC y servicios gestionados a operadores. España cuenta con una de las mayores conexiones de alta velocidad en la Unión Europea. ¿Cuál es su siguiente reto? Uno de nuestros desafíos es aumentar la conectividad a través del desarrollo del 5G, para así posibilitar el crecimiento del Internet de las Cosas. No se trata de buscar una manera de conectar solo a personas, sino también máquinas y objetos. Tenemos que adaptar la redes para hacerlas capaces de soportar miles de millones de conexiones, lo que supone pasar de 7.000 a 100.000 millones de conexiones con fluidez y de manera segura. Por eso apostamos por el 5G. ¿Son conscientes los directivos españoles de la necesidad de emprender estos cambios? Basándome en el crecimiento de la Unidad de Negocio de Empresas en los dos últimos años, podemos afirmar que las empresas públicas y privadas españolas están siendo cada vez más y más conscientes de la necesidad de llevar a cabo una transformación digital. ¿Cuáles son sus necesidades principales? Necesitan soluciones que les ayuden a migrar sus negocios a la nube y sistemas facilitadores de negocio y operaciones ágiles. Por otro lado, debemos hacer un esfuerzo en materia de banda ancha y conectividad desarrollando redes omnipresentes y de ultra banda ancha, dando pie al Internet de las Cosas.