Gana 416 millones, un 7,2% más y califica de "muy buen negocio" su adjudicación de fotovoltaica en EspañaEl consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, explicó ayer que la compañía sigue analizando la posibilidad de lanzar una oferta por Abertis, pero advirtió de que "necesitamos tiempo para decidir". Fernández Verdes, durante la conferencia con analistas sobre los resultados de ACS del primer semestre, al ser preguntado por si el tamaño de dicha operación puede ocasionar un impacto significativo en las finanzas del grupo, indicó que "este es uno de los aspectos que estamos estudiando". Por otro lado, el director general corporativo, Ángel García Altozano, mostró su satisfacción por la reciente adjudicación a Cobra de la construcción de proyectos fotovoltaicos por un total de 1.550 megavatios en la reciente subasta de renovables. "Es un muy buen negocio", se felicitó García Altozano, quien valoró la experiencia de la compañía en la construcción de proyectos similares en México y Japón. Además, destacó la gran penetración que tiene la compañía en el mercado español. El grupo ACS obtuvo un beneficio neto atribuible de 416 millones en el primer semestre, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento respecto a los 388 millones del mismo periodo del ejercicio precedente. Este incremento sería del 19,1 por ciento si se excluyese la contribución de Urbaser en 2016, según explica el grupo que preside Florentino Pérez. Las ventas aumentaron un 11,7 por ciento en el periodo, hasta los 17.386 millones. La favorable evolución de la producción en el semestre, especialmente en la actividad de Construcción, que crece un 15,5 por ciento, confirma la tendencia de crecimiento experimentada en el primer trimestre. Las ventas en España representaron el 13 por ciento del total. América del Norte supuso el 44 por ciento de las ventas, Europa un 20 por ciento, Australia otro tanto, Asia un 8 por ciento, América del Sur un 6 por ciento y África el restante 2 por ciento. A 30 de junio, la cartera de proyectos ascendía a 65.200 millones de euros, un 5,9 por ciento superior a la de hace doce meses, a pesar de la depreciación del dólar americano, con una distribución geográfica similar a las ventas actuales. El beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 1.224 millones en el periodo, con un aumento del 12,2 por ciento, en línea con el incremento de la producción, con todas las actividades mostrando un buen comportamiento operativo. En cuanto al desglose del beneficio neto por las distintas actividades, la de Construcción creció un 24,9 por ciento, hasta los 196 millones, respaldada por la favorable evolución de la filial alemana Hochtief y sus filiales, cuya contribución al beneficio consolidado del grupo aumentó en un 35 por ciento. El beneficio neto del área de Servicios industriales creció un 4,6 por ciento, hasta los 209 millones, gracias al impulso de la actividad internacional y el repunte del mercado español. Por su parte, el beneficio neto de Servicios alcanzó los 14 millones de euros, que corresponde a Clece tras la venta de Urbaser y Sintax a finales de 2016.