C on una experiencia centenaria en el desarrollo de infraestructuras y la presencia focalizada en sus ocho home markets -EEUU y Canadá, México, Colombia, Perú, Chile, España y Centroeuropa-, OHL suma 6.000 km de infraestructuras viarias, más de 200 actuaciones en el ámbito de la alta velocidad española, más de medio millar de actuaciones marítimas y más de 150 hospitales de nueva planta. Entre los contratos recientes logrados por la compañía en EEUU, destaca la mejora de la Interstate 405 (I-405) desde State Route 73 a Interstate 605, en California que viene a sumarse a cuatro adjudicaciones nuevas: dos en Nueva York donde llevará a cabo diferentes trabajos de obra civil, otorgados por Metropolitan Transportation Authority; y otras dos en Texas, con la realización de la mejora de las autopistas Interstate Highway 35 (IH-35) cerca de Dallas, y de la IH-35 East Oltorf Street, en Austin, para Texas Department of Transportation. En la actualidad, OHL opera en nueve estados -Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Texas, California, Illinois, Connecticut, Virginia, y Massachusetts- y en el Distrito de Columbia. Además de EEUU, los países de la Alianza del Pacífico -México, Colombia, Perú y Chile- son igualmente mercados estratégicos donde OHL ha llevado a cabo actuaciones en diferentes ámbitos. En México destaca la gestión de siete autopistas de peaje y del segundo mayor aeropuerto del Área Metropolitana de la Ciudad de México; mientras que en Colombia, la compañía ha desarrollado el primer sistema tranviario moderno de Latinoamérica, el Tranvía de Medellín. En Perú son reseñables la autopista Red Vial 4, que forma parte de la carretera Panamericana Norte (396 km de longitud) a la que se añaden otras obras viarias y un importante proyecto para la ampliación de la planta de fraccionamiento de gas de la refinería de Pluspetrol, en Pisco. En Chile, se ha adjudicado recientemente la construcción del nuevo Hospital de Curicó y cuenta con las concesiones Autopista Urbana Vespucio Oriente, la Terminal 2 del Puerto de Valparaíso y el Puente Industrial sobre el río Biobío, así como las obras de construcción de la Línea 3 del Metro de Santiago de Chile y varias actuaciones industriales en el sector minero. En República Checa la compañía es un referente en construcción, posicionamiento que le ha valido la expansión de su actividad a otros países de Europa Central y del Este como Polonia, República Eslovaca, Bulgaria, Hungría, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Azerbaiyán. Alta velocidad En un año emblemático para el sector ferroviario español, al cumplirse el 25 aniversario de la primera línea de alta velocidad -Madrid-Sevilla-, OHL se suma a las celebraciones mostrando su compromiso con el desarrollo de estas infraestructuras, en las que trabaja desde hace casi tres décadas. La construcción del edificio de vías de la estación de Atocha (Madrid) para la línea de alta velocidad antes mencionada, fue la primera de las actuaciones de OHL en este campo. En la actualidad, el grupo está ejecutando las obras en el corredor norte-noroeste de la LAV Madrid-Galicia (tramo túnel del Espiño); la plataforma de la LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián (tramo Atxondo-Abadiño) y el montaje de vía para el incremento de capacidad en la LAV entre Madrid (Atocha) y Torrejón de Velasco (Madrid) y del ramal dirección Sevilla de la conexión de la LAV Madrid-Levante con la LAV Madrid-Sevilla. Cuenta, asimismo, con actuaciones ferroviarias en Europa, Asia, África y América como la prolongación del metro de Miami hasta el aeropuerto y la participación en el contrato más importante de la industria española en el exterior, el AVE de Medina a La Meca.