En el plazo de un año el llamado Tren de la Seda, que une la ciudad china de Yiwu con Madrid en un largo trayecto comercial de mercancías, tendrá parada en Zaragoza. Así lo aseguró la semana pasada el gestor de la línea y presidente de Yiwu Timex Industrial Investment Corporation, Alex Zhang, tras su entrevista con la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, celebrada en China, en el marco de una delegación oficial del Gobierno de Aragón a la región de Zhejiang para estrechar los lazos comerciales con las empresas de un área habitada por 50 millones de personas. Tras la cita, Zhang aseguró que Zaragoza es "un importante centro de crecimiento de los negocios", con plataformas logísticas y de distribución de primer nivel, conexión con los Puertos de Barcelona y Valencia, y aeropuerto a kilómetro cero. Zhang afirmó que en el plazo "de seis meses a un año, si todo va bien, y estamos trabajando duramente en ello, el objetivo es tener una parada en Zaragoza". El responsable chino expuso que desde la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) se podría asegurar carga para el trayecto de vuelta con mercancía hasta China, dinamizando los intercambios en un "win-win" ("todos ganan"). La consejera se mostró satisfecha "de que las condiciones estratégicas y de desarrollo logístico de Aragón hayan sido bien entendidas por los gestores administrativos, políticos y empresariales de este polo de desarrollo del comercio mundial". Tanto desde el punto de vista industrial como comercial, Yiwu concentra buena parte del intercambio de mercancías del planeta. El llamado Tren de la Seda es uno de los factores que están dinamizando más la región y se prolonga hasta Madrid (entrando por Irún) desde el año 2014. En su llegada a la única parada que actualmente tiene en España, la línea puede arrastrar un total de 42 contenedores en sus 750 metros de largo con una frecuencia de dos viajes a la semana. En estos momentos, en su periplo de más de 13.000 kilómetros atraviesa ocho países -China, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España-, además de otros ramales abiertos hacia Gran Bretaña e Irán, que sirven tanto de destino de las mercancías que parten de Yiwu como para las que eventualmente saldrían de la capital aragonesa.