U no de los objetivos principales de la mayoría de los 46 puertos de interés general bajo administración del Estado es mejorar sus accesos terrestres, especialmente por ferrocarril, aunque también por carretera, lo que contribuirá a una mayor eficiencia en el transporte intermodal de mercancías. A tal fin se destinarán durante el presente año 138,8 millones de euros para 37 obras concretas y hoy, el Comité del Fondo de Compensación Interportuario -compuesto por Puertos del Estado y las 28 Autoridades Portuarias- darán el visto bueno a las obras para el próximo 2018. El objetivo ha llevado a Puertos del Estado a desarrollar un programa a cinco años, 2017-2021, con un montante total de 1.418 millones de euros según anunció el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que dotará a los puertos de titularidad estatal de conexiones terrestres por carretera y ferrocarril que acortarán los tiempos de estiba y desestiba y ahorrarán costes a los usuarios del transporte marítimo. Dos vías de financiación Estos 1.400 millones de inversión procederán de dos vías diferentes. Por un lado, cada una de las Autoridades Portuarias donde se realice algún proyecto aportará fondos procedentes de sus propios presupuestos -pueden reinvertir los beneficios obtenidos- y que en conjunto suman un montante de 514 millones de euros para los cinco próximos años, según explican fuentes de Puertos del Estado. La segunda vía es el Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021, aprobado a principios de año, que prevé unos desembolsos para el lustro de 904,4 millones de euros. Este plan tendrá, a su vez, una triple fuente de financiación. La principal partida, de 550,9 millones de euros, procederá de un fondo creado ad hoc en 2014, el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario, que se nutre de una serie de aportaciones obligatorias y voluntarias con carácter de préstamo a 20 años con tres de carencia, y calculadas como el 50 por ciento de los beneficios netos obtenidos en cada ejercicio por los puertos intra-peninsulares y el 25 por ciento para los extrapeninsulares. Según los datos de Puertos del Estado, los ingresos del conjunto del sistema portuario continuaron en 2016 al alza, con un crecimiento del 1,5 por ciento respecto al año anterior hasta los 1.060 millones de euros. Por su parte, el resultado del pasado ejercicio de los puertos españoles se colocó en 217 millones de euros, por lo que la contribución al fondo de Accesibilidad Terrestre superó el pasado año los 100 millones de euros. La segunda partida, de 307,9 millones de euros, la aportarán otras administraciones públicas y los restantes 44,8 millones son fondos comunitarios, incluidos Feder que se invertirán a través del gestor ferroviario Adif. El conjunto de los 904 millones contemplados en el plan de inversiones de accesibilidad terrestre irán destinados a 47 proyectos destinados a más de una veintena de puertos con mayores deficiencias en sus accesos terrestres. Las mejoras de los accesos incluyen tanto acciones en carreteras como ferroviarias, pero estas últimas se llevan la mayoría de los fondos, 850 millones de euros y 34 de los 47 proyectos. Por su parte, para mejoras de los accesos por carretera se destinarán en el quinquenio 53 millones de euros para 13 proyectos. Respecto al tipo de actuación, el presupuesto se divide casi a partes iguales entre los proyectos conocidos de última milla -conexión del puerto con la red general de transporte terrestre, bien ferrocarril, bien carretera-, que retendrán una inversión de 463 millones de euros en 18 proyectos, y la red general -que requiere la firma de un convenio para cada proyecto con el organismo titular de la red de carretera o ferrocarril, en este caso se firmará con Adif- a lo que se destinarán 440 millones de euros en 29 proyectos. Dentro de los 904 millones del Plan de Inversiones de Accesibilidad, el puerto que más inversión recibirá será el de Barcelona, en total 266 millones de euros en tres grandes proyectos: acceso sur ferroviario, con 125 millones de euros (a los que se sumarán aportaciones de la Autoridad Portuaria de Barcelona y Adif), la terminal intermodal Port de Barcelona con 110 millones y la implementación de apartaderos para trenes de 750 metros, otros 30 millones de euros. Castellón ocupa el segundo puesto con un total de 120 millones de inversión en 5 proyectos, seguido de A Coruña con 101 millones de euros en un proyecto, Valencia, para el puerto de Sagunto, con 98,3 millones en tres proyectos, Ferrol-San Cibrao con 91,7 millones en dos proyectos y Cartagena, 60,8 millones de euros en cuatro proyectos. Doblar inversiones en 2017 Pero Puertos del Estado no se limitará a invertir en la accesibilidad terrestre, también en la mejora de las propias instalaciones portuarias. Así, para 2017 se prevé un repunte de la inversión pública hasta 813 millones de euros, casi duplicando los 419 millones de 2016, y superando los 748 millones de euros invertidos en 2011. No obstante, las inversiones serán destinadas sobre todo a mejorar la accesibilidad terrestre, pues a los 138 millones procedentes este año del Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 hay que sumar las inversiones de los propios puertos a este tipo de actuaciones. Además, fuentes de Puertos del Estado apuntan la recuperación de la inversión privada -concesionarias- en los puertos estatales. En 2017 destinarán 978 millones de euros, frente a 594 millones de un año antes y los 299 millones de 2015.