L a cartera total de Ferrovial alcanzó los 33.329 millones de euros en el primer trimestre de este año, últimos datos facilitados por el operador global de infraestructuras y gestor de servicios a ciudades, de los que 24.022 millones corresponden a Servicios y 9.307 a Construcción. Respecto a la tarta por mercados, el 79 por ciento de la cartera total se sitúa fuera de España, porcentaje que disminuye al 75 por ciento en el caso de Servicios y aumenta al 84 por ciento en Construcción. La fuerte caída de la obra pública en España está forzando el crecimiento del negocio en el extranjero. Respecto a los proyectos del primer trimestre, Ferrovial reseña la adjudicación de la operación y mantenimiento del tren ligero de Mánchester (Reino Unido), la construcción de la central hidroeléctrica de Gouvaes (Portugal) conjuntamente con Iberdola y varias carreteras en EEUU y Polonia, entre otros proyectos. Otras adjudicaciones pendientes de cierre, que no entran en la cartera de este trimestre, son la I-66, en Virginia; y un tramo de la Grand Parkway, en Houston, por 790 millones de euros. Autopista en Viginia La Autopista I-66, en Virginia, por más de 3.000 millones de euros de inversión, ha sido adjudicada a Cintra, filial de Ferrovial, en consorcio con el fondo de infraestructuras Meridiam por el Departamento de Transporte de Virginia (VDOT) como Preferred Proposer. Se trata del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del proyecto de transformación de la autopista que comprende la construcción de 35 kilómetros a lo largo del corredor de la I-66 entre la Ruta 29, cerca de Gainesville, y la circunvalación de Washington D.C., la I-495, en el Condado de Fairfax. Con tres carriles libres de peaje y dos de peaje electrónico variables (managed lanes) por sentido, este nuevo tramo de autopista aumentará la capacidad, mejorará la movilidad, proporcionará tiempos de viaje más previsibles e incrementará la seguridad de los conductores, ya que también se realizarán reformas en los enlaces para reducir la congestión. El proyecto incluye las mejoras en los aparcamientos y la construcción de nuevas áreas para tal fin, así como la entrada y salida directa desde éstos a las managed lanes. Carolina del Norte Cintra también se quedó con el proyecto de la Autopista I-77 en Carolina del Norte en 2014 para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la vía. Supone una inversión de unos 581 millones de euros. Se remodelará un tramo de 41,8 kilómetros de la autopista existente, añadiendo carriles de peaje electrónico variable que ayudarán a reducir la congestión y mejorar el funcionamiento del corredor. Ya se ha construido más de un tercio del proyecto y su finalización está prevista para finales de 2018. Otra gran infraestructura es la mejora del enlace I285/SR400 en Atlanta. El Consejo Estatal de Transporte (STB) de Georgia ha seleccionado un consorcio liderado por Ferrovial Agroman para el diseño, construcción y financiación parcial del proyecto por unos 420 millones de euros. La compañía construirá nuevas rampas de paso elevado, nuevos carriles de recogida y distribución de tráfico, un enlace tipo diamante y una ampliación del sistema de ferrocarril PATH 400. Además, introducirá mejoras en la propia I-285 y a lo largo de la SR 400. La longitud total de esta circunvalación, al norte de Atlanta, es de 10,5 millas, unos 16,5 kilómetros. La culminación supondría una reducción de las demoras sufridas por todos los usuarios del enlace equivalente a 20.000 horas. En 2016 Ferrovial Agroman firmó el contrato para el diseño y construcción de un tramo de 22 millas (35 kilómetros) de la línea de alta velocidad californiana en el área de Central Valley, por un valor de 407 millones de euros. El tramo, que unirá las ciudades de Wasco y Shafter, forma parte del eje central de 100 millas (161 km) del tren de alta velocidad entre Fresno y Bakersfield, que conectará Los Angeles con San Francisco. El contrato incluye la construcción en superficie, las secciones de relleno y aérea del alineamiento, la recolocación de 4 millas de vías, la construcción de pasos de agua y fauna y la reconstrucción, reubicación y cierre de caminos. Esta fase cuenta ya con los correspondientes permisos medioambientales estatales y federales. Se prevé que los trabajos finalicen en 2018. Igualmente, a finales de 2016, la compañía fue seleccionada para llevar a cabo los trabajos previos de construcción del tramo central de la línea de alta velocidad que unirá Londres y Birmingham. El importe del proyecto podría alcanzar 348 millones de euros. El tramo tiene una longitud de 100 kilómetros de los 225 kilómetros del total de la línea. Arranca al norte de la estación de Euston, situada en las afueras de Londres, y llega hasta el Aeropuerto de Birmingham. También en Reino Unido, Ferrovial Agroman y Laing O'Rourke construyen el tramo central del Thames Tideway Tunnel, una nueva infraestructura del sistema de alcantarillado de Londres, por 746 millones de libras y la ampliación de la Northern del Metro de Londres, con la excavación de un nuevo túnel de 6 kilómetros con un diámetro interno de 5,1 metros y la creación de dos estaciones, Nine Elms y Battersea. En 2015 Cintra Infraestructuras y Ferrovial Agroman, en consorcio con Plenary Group y Acciona Concesiones, se adjudicaron el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento en concesión de los 41 kilómetros de la autopista Toowoomba Second Range Crossing con una inversión estimada de unos 1.100 millones de euros.