Cae entre enero y junio por primera vez en tres añosLos ingresos publicitarios de Mediaset y Atresmedia han caído por primera vez en tres años, debido a la mayor oferta en Internet y del incremento de la penetración de los canales de pago, según un informe presentado elaborado por Infoadex con información del sector. Los datos de la consultora confirman las recientes advertencias de algunos analistas como JP Morgan de que el avance de los canales de pago y la oferta de "streaming" afecta el modelo de negocio de la televisión tradicional en algunos mercados europeos, incluido España. Según Infoadex, los ingresos de Mediaset cayeron un 0,8 por ciento hasta los 482,4 millones de euros y su cuota de mercado retrocedió en 0,4 puntos hasta el 43,2 por ciento, aunque se ha mantenido líder. La facuración de Atresmedia ha retrocedido un 1,4 por ciento a los 472,5 millones de euros. Por su parte, las teles que más caen son las autonómicas al perder un 13,2 por ciento de inversión publicitaria. En el primer semestre se han repartido 55,2 millones de euros. La otra cara de la moneda del sector la representan los canales de pago que han registrado un el crecimiento del 17,4 por ciento de sus ingresos publicitarios en el primer semestre, según Infoadex. Así, en los seis primeros meses del año se ha repartido 47,9 millones de euros, un 4,3 por ciento de la cuota de mercado.