La entidad justifica que elimina la segunda palabra porque los clientes ya no la utilizan para referirse al banco ING Direct ahora es ING. A secas. El banco holandés ha decidido eliminar Direct de su marca para adaptarse al lenguaje de los clientes. La entidad ha determinado que los usuarios dejaron de pronunciar hace tiempo la segunda palabra para referirse al banco y han decidido, por tanto, eliminarla del nombre. "Hemos decidido adaptar nuestra marca a una realidad que veíamos en el día a día", explican desde la entidad a elEconomista. Por tanto, el cambio de insignia -que se realizará también y de manera gradual a nivel mundial- tiene la única intención de reflejar la "sencillez y la facilidad" en el nombre del grupo. El primer paso que la entidad ha dado en el mercado español para cambiar la marca ha sido actualizar su nombre en la página web, hecho visible desde finales de la pasada semana, y con ello, acortar la dirección de su página en internet a www.ing.es. Sin embargo, además de la web, el banco también pasará a cambiar poco a poco las creatividades en la aplicación móvil y también en la cartelería de toda su red de cajeros y oficinas. Cabe recordar que ING se caracteriza por ser una banca a través de internet y, por tanto, tiene una limitada red de sucursales, algunas de las cuales abren por la tarde, y están orientadas a dar asesoramiento al cliente. Red de oficinas Actualmente, ING cuenta con un total de 29 oficinas en España, distribuidas en las principales ciudades del país. Destaca especialmente Madrid, donde suma el mayor número de sucursales, con seis de ellas. Además de su propia red de cajeros, los clientes también pueden sacar dinero sin comisiones en los cajeros del Banco Popular y Banco Pastor (ahora ya propiedad del grupo Santander desde el pasado 7 de junio), Targobank y Banca March, que suman más de 3.200 puntos en todo el país. En Bankia y Bankinter, la retirada de efectivo no tiene comisiones a partir de 90 euros, mientras que en los cajeros del resto de entidades, la retirada de dinero es gratuita a partir de los 200 euros. El cambio de nombre no afectará de ningún modo a los clientes, ni a la operativa diaria de la entidad.