El conocido como 'Rey del corcho' fue uno de los mayores socios del Popular hasta 2013, cuando vendió sus accionesAmérico Amorim, empresario portugués conocido como rey del corcho y considerado como la mayor fortuna de Portugal con un patrimonio estimado de unos 4.200 millones de euros, falleció ayer a los 82 años de edad. El empresario, que hubiera cumplido 83 años el próximo 21 de julio, habría fallecido a raíz del agravamiento de los problemas de salud que le afectaban desde hace tiempo, según indicaron distintos medios portugueses. Nacido en 1934, Américo Amorim labró su fortuna a través de la empresa Corticeira Amorim, compañía que creó junto a sus hermanos y que llegaría a convertirse en la mayor empresa mundial del sector del corcho. Amorim pasó a liderar la empresa familiar en 1952. En la actualidad sus tapones se encuentran en un tercio de los 12.000 millones de botellas que se fabrican en todo el mundo. Sus cifras llevan creciendo seis años seguidos, a pesar de la crisis, en los principales países industrializados. Pero no solo eso, el grupo Corticeira Amorim creció hasta convertirse en un referente del vino y del turismo. Además de este negocio, el empresario luso expandió su presencia a otros sectores, incluyendo la energía, llegando a presidir el grupo Galp, la primera red de estaciones de combustible de Portugal. El cargo como presidente de la firma de corcho lo abandonó en octubre de 2016 "por motivos personales", cediendo en aquel momento el puesto a su hija, Paula Amorim. Asimismo, Américo Amorim también tuvo una presencia destacada en el sector bancario, donde llegó a convertirse en accionista destacado de entidades como Banco Popular, donde a principios de 2008 llegó a controlar un 7,8 por ciento del capital social, participación que desharía gradualmente hasta salir de la entidad en septiembre de 2013. Según la revista Forbes, Américo Amorim era la mayor fortuna de Portugal, con un patrimonio estimado de 4.800 millones de dólares (4.200 millones de euros), lo que situaba al empresario luso en el puesto 385 a nivel global.