La inmobiliaria y constructora Gestesa no está en el ranking de las grandes del sector, pero sus aspiraciones son crecer con compras. Pese a no sonar mucho su nombre en el mundo del ladrillo, su actividad se desarrolla por toda España y en los Países del Este. Su apuesta futura es la vivienda protegida. " Será un nicho muy importante", afirma el consejero delegado de la compañía, Juan Sánchez.P Hay una revolución de compras en el sector, ¿Gestesa se va a subir a este tren?R Ahora mismo contemplamos la compra de una constructora que complemente la actividad del grupo. Es la manera más fácil de crecer en el sector. Queremos una candidata que esté especializada en obra civil y servicios.P ¿Tienen alguna candidata?R Hay un equipo que está buscando y estamos en contacto con algunas compañías. Por la mesa ya han pasado siete propuestas.P ¿Cuándo cerrarán la compra?R No tenemos especial prisa, pero nos gustaría cerrarla este año.P ¿Cuentan con financiación? R Tenemos acceso a créditos, por lo que no vamos a usar otras medidas, como ampliaciones de capital.P Gestesa tiene una promoción en Marbella, con el Caso Malaya ¿Han tenido algún problema? R Tenemos una promoción de 27 viviendas y estamos tramitando la licencia de primera ocupación, pero a raíz de este caso, los procesos administrativos son más difíciles.P Muchos promotores no ven rentable la construcción de viviendas protegidas ¿Gestesa apoya esta misma filosofía? R No. Estamos convencidos de las posibilidades de este tipo de vivienda. Creemos que el 50 por ciento de las casas que se construirán en España serán protegidas y darle la espalda a esa cuota es un error.P ¿Cuáles son los planes de expansión de Gestesa? R En España estamos buscando suelo finalista en Málaga y también en la Costa Brava. Queremos dar una proyección importante a Benidorm y abriremos una delegación. P Y... ¿en otros mercados? R Tenemos ganas de estar presentes en los Países del Este para construir primeras residencias. Por ahora, sólo trabajamos en Budapest. Marruecos es otro de los objetivos. P ¿Su plan apuesta por la actividad patrimonialista?R Este negocio supone el 20 por ciento de los ingresos y pasará al 35 por ciento en un futuro.