Rebajan del 95% al 85% el porcentaje mínimo de aceptación de la operaciónOHL y el fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund (IFM GIF) han acordado reducir el porcentaje mínimo de aceptación de la oferta pública de adquisición (opa) para excluir OHL México de bolsa, de forma que lo han rebajado del 95 por ciento inicial al 85 por ciento. Con ello, pretenden garantizarse el éxito de la operación que lanzaron hace un mes, en efectivo y por el 100 por cien de la filial azteca de OHL, pero ahora dependerá de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) si deja o no de cotizar. La regulación mexicana establece que cuando una opa de exclusión es aceptada por el 95 por ciento, se puede ejecutar sobre el 5 por ciento restante. Ahora, al rebajar el porcentaje al 85 por ciento, OHL e IFM necesitarán la autorización de la CNBV para hacerlo sobre el 15 por ciento restante o el porcentaje que reste hasta el 100 por cien y siempre y cuando la aceptación sea inferior al 95 por ciento. La oferta lanzada hace menos de un mes por la filial azteca de OHL, que controla el 56,86 por ciento del capital, fijó un precio de 27 pesos mexicanos por acción. Supone una prima del 14,3 por ciento frente al cierre de la jornada anterior e implica valorar la compañía en unos 2.320 millones de euros. La cotización de OHL México se situaba ayer, al cierre de esta edición, por encima de los 26,3 pesos, lo que indica que el mercado descuenta que la oferta, cuyo plazo se ha ampliado hasta el 26 de julio -desde el día 19 inicial-, saldrá adelante. La operación necesita ahora que la oferta sea aceptada por el 26,99 por ciento de los accionistas -excluyendo a OHL y el 1,15 por ciento de autocartera-, hasta alcanzar el 85 por ciento requerido. Este paquete, a los precios de la propuesta, alcanza un valor de 626,1 millones de euros. En el caso de que el 100 por cien de los accionistas vendiera sus acciones, el desembolso alcanzaría los 1.000,8 millones de euros. La operación, que ya cuenta con la aprobación de la CNBV, se ha realizado a través de Magenta Infraestructura (Magenta), vehículo societario constituido con esa finalidad participado actualmente al 100 por cien por OHL Concesiones. Una vez se ejecute la operación, tanto OHL como IFM aportarán sus acciones a Magenta, de forma que la constructora tendrá el 58,01 por ciento (sumará la autocartera a su participación) y el fondo australiano el 41,99 por ciento. IFM se ha comprometido a aportar a Magenta, mediante una ampliación de capital, la totalidad de los fondos necesarios para la liquidación en efectivo de la opa. Asimismo, el fondo concederá un préstamo por importe de 400 millones de euros que OHL destinará al repago íntegro de la emisión de bonos canjeables por acciones de OHL México del mismo importe que vence en abril de 2018.