Tanto Sacyr Vallehermoso como Isolux eliminarán las ampliaciones de capital liberadas de la concesionariaMADRID. En tres días, Europistas habrá cambiado de dueño... y de filosofía. El próximo lunes, tanto Sacyr Vallehermoso como Isolux presentarán sus ofertas definitivas para adquirir al grupo de autopistas. A partir de entonces, la suerte estará echada. Si la constructora gana la puja, creará la cuarta concesionaria del mundo, ya que fusionará Europistas con su filial Itinere. Si el vencedor es Isolux, el grupo de ingeniería tendrá el trampolín perfecto para saltar a bolsa.Cualquiera de estas dos metamorfosis tendrá un serio impacto en el bolsillo de los minoritarios, que verán mermar significativamente la retribución que perciben de la concesionaria.Europistas es una de las compañías más generosa con sus accionistas. El elevado grado de madurez de sus concesiones explica los elevados dividendos que reparte ha repartido en los últimos años, con ejercicios récord como 2003, cuando tuvo una rentabilidad por dividendo del 12,47 por ciento. Además, el grupo de autopistas engorda el bolsillo de sus inversores con recurrentes ampliaciones de capital liberadas. Una fórmula que tanto Sacyr como Isolux eliminarán. La primera lo reconoce en su folleto de opa; y la segunda lo ha confirmado a elEconomista. Por el momento, ya se ha retrasado hasta que finalice el proceso de opas la ampliación gratuita que aprobó Europistas el pasado 29 mayo.La nueva política retributiva también traerá consigo un nuevo perfil de inversores. Hasta ahora, Europistas era un valor seguro para accionistas estables, que buscaban un interesante dividendo y repartos gratuitos de acciones. En el futuro, será más atractiva para inversores que, sin renunciar al dividendo, persigan también importantes revalorizaciones en bolsa.Algunos ya han empezado a entrar. Ayer, la concesionaria alcanzó los 7,76 euros por título. Este precio es un 26,6 por ciento superior al ofrecido por Sacyr y un 51,3 por ciento mejor que la opa de Isolux.