La eléctrica de Enel licitará un metanero más y Gas Natural se plantea otros dosEndesa e Iberdrola han dado un paso adelante para traer gas natural desde Estados Unidos. Ambas compañías han contratado ya sendos buques metaneros para poder abastecerse desde la planta regasificadora de Corpus Christi. Según indicó Endesa, la compañía acaba de adjudicar la construcción del primero de los metaneros que necesitará al armador noruego Knutsen cuya entrega está prevista para septiembre de 2019. La construcción será en un astillero de Corea, Hyundai Heavy Industries, y el barco contará con una capacidad de 180.000 metros cúbicos. El nuevo metanero de la compañía noruega tendrá un coste de 200 millones de dólares y la eléctrica lo ha fletado por un periodo de siete años con una opción de extensión a otros 20 años. Endesa prevé abrir este próximo mes de septiembre otra nueva licitación para un segundo metanero. Iberdrola, por su parte, ha hecho algo parecido. La compañía licitó en enero un buque metanero que ha sido adjudicado para un plazo de siete años también a Knutsen con posibilidad de diversas extensiones de tiempo sucesivas, a opción de la compañía española y cuya entrega también está prevista para 2019. Debido al menor tamaño del contrato de compra de GNL, comparado con Endesa o con Gas Natural, Knuten sólo necesitará un barco metanero para prestar el servicio a Iberdrola. El armador noruego usará un barco de nueva construcción de última generación que incluye las tecnologías más avanzadas en cuanto a reducción de emisiones medioambientales. Gas Natural, por su parte, fue la primera empresa en liderar la compra de gas en Estados Unidos. La gasista contrató en 2013 cuatro metaneros a Knutsen y a la japonesa Imabari para traer gas desde la planta de Sabine Pass, ya que fue la única compañía española que logró capacidad en esta planta. La gasista mantuvo durante tiempo una opción abierta para un quinto buque por el que se interesó con fuerza Navantia, que mostró con el apoyo del Gobierno interés en la construcción del mismo, pero finalmente ambas compañías no llegaron a un acuerdo, ya que la naviera no logró ofertar a precios de mercado, tal y como requería la gasista, ni cerrar acuerdos para hacerse con la tecnología necesaria. Gas Natural comenzará a recibir hidrocarburos de Sabine Pass el próximo mes de agosto. Para hacerlo, la compañía utilizará los primeros dos buques de GNL en régimen de time charter contratados en 2013 y valorados en 400 millones. En septiembre la gasista recibió La Mancha Knutsen (176.300 m3) y en diciembre La Rioja Knutsen (176.300 m3). Dos buques para Gas Natural En estos momentos, Gas Natural está estudiando la posibilidad de incrementar su flota en uno o dos buques adicionales, ya que tiene que servir también al gas que recibirá de la planta de Corpus Chirsti. Gas Natural está desarrollando además un proyecto de planta regasificadora flotante. Las regasificadoras de EEUU pueden generar contratos para los armadores por 1.800 millones.