En otoño presentará el Plan Estratégico a tres años que definirá los productos y las fábricasLa presidenta del nuevo grupo Siemens Gamesa Renewable Energy, Rosa García; y su consejero delegado, Markus Tacke, explicaron ayer ante la junta de accionistas celebrada en Zamudio (provincia de Vizcaya) su plan estratégico. Así Markus Tacke remarcó que "esta empresa se ha diseñado para crecer", para sacar la máxima rentabilidad a las potencialidades de las antiguas Gamesa y Siemens Wind Power, ya que el nuevo grupo, según enfatizó Rosa García, "es mucho más que la suma de las partes" y "nos convierte en un referente con alcance global". Tacke, ingeniero procedente de Siemens Wind Power, asumió hace pocas semanas la gestión ejecutiva del grupo, para lo cual se traslada a vivir a España, donde la compañía tiene su sede social, aunque mantiene fuerte vinculación con Alemania y Dinamarca. El nuevo consejero delegado anunció ante la junta que están trabajando en el diseño del Plan Estratégico del grupo para los próximos tres años, que presentará a analistas e inversores en otoño. En este plan se definirán cuáles serán los productos en los que se centre la compañía; cuáles serán los centros de fabricación de los mismos y cómo se estructurarán las actividades de aprovisionamientos y proveedores. En este plan desde el punto de vista ejecutivo, remarcó Tacke, la nueva Siemens Gamesa "tiene que seguir a los clientes en un mundo global", en un mercado en el que el tamaño es relevante, pero puntualizando que "no se sacrificará rentabilidad en aras del crecimiento". Así, la presidenta Rosa García dijo que "trataremos siempre de ajustar nuestro dividendo al máximo pay-out (porcentaje del beneficio que se reparte en forma de dividendo) que la compañía pueda permitirse". En este contexto, anunció ante la junta que en julio se abonará el dividendo ordinario con cargo a 2016 de 0,11058 euros brutos por acción, que supone el 25 por ciento del resultado, cifra a la que hay que sumar el extraordinario por la fusión, de 3,6 euros por acción repartido en abril. Estrategia de proveedores Respecto al mercado español, Rosa García aplaudió "los esfuerzos del Gobierno para aumentar el parque instalado con la convocatoria de las recientes subastas de renovables". Markus Tacke aseguró que los proveedores del grupo deberán seguirle en su crecimiento global y destacó el alto nivel tecnológico y de implicación de los proveedores españoles y en especial del País Vasco y Navarra. Siemens mantiene el compromiso de que las compras se realizarán en condiciones de mercado, en operaciones en las que los proveedores locales podrán competir con otras filiales de Siemens y con terceros proveedores. Tacke descarta que se produzcan sobresaltos con la integración, al plantearse sinergias de 230 millones al año, lo que supone un 2 por ciento sobre su facturación.