Se apoya en un socio especialista para acelerar la contratación entre sus clientesEn el empeño de Axa de reforzar el negocio con empresas y diversificar irrumpe en dos nuevos ramos: caución y crédito, donde entra en competencia directa con los especialistas Cesce, Solunion -joint venture de Mapfre y Euler Hermes- y Atradius, del grupo Catalana Occidente. "La obsesión es completar la gama, cerrar el círculo y decir: ya estamos en disposición de proteger 360 grados a la empresa", explica el director de Empresas de Axa en España, Kistof Vanooteghem. Eran los únicos "flecos pendientes" para ofrecer una cobertura integral a esta clientela y donde alberga buenas expectativas porque, según revela, algunas compañías lo demandaban y se veían abocadas a contratar con otro proveedor. "Nosotros tenemos una base de clientes enorme y seguramente lo que buscaremos es la parte que nos corresponde. Para muchas empresas ya somos el referente, somos su aseguradora", refiere sin querer fijar objetivos numéricos en el tiempo. Axa es la cuarta aseguradora de empresas, con unas 870.000 pólizas suscritas de alrededor de 250.000 clientes-compañías, de todo tipo y dimensión. "El único objetivo es arrancar: la idea es tener este año vendida la primera póliza porque así sé que estoy preparado para la renovación del 1 de enero de 2018, haciendo palanca con nuestros propios clientes", explica. En un negocio tan de especialistas era un viejo proyecto en análisis e, incluso, en caución realizaba operaciones de forma puntual y casi diseñadas ad hoc desde hace tiempo. Se decide ahora a dar el doble salto, llevando a catálogo los productos, gracias al buen entendimiento con la agencia de suscripción HCC International y apoyándose en Axa Suiza, donde el grupo cuenta con un centro potente de contratación para estas coberturas y con profusa información comercial sobre empresas españolas, vital para embarcarse en estos riesgos. "Es el proyecto que ellos también querían montar. Nos lo presentaron y nos encajaba, así que nos encontramos en el momento justo", relata Vanooteghem en relación a HCC International con la que ofrece caución desde enero y con la que baraja arrancar en seguro de crédito. Se trata de una sociedad fundada por profesionales curtidos en la cantera de Tokio Marine HCC, multinacional con operaciones gestionadas en más de 180 países, y efectuará el ejercicio de suscripción. El riesgo lo asumirá en su integridad Axa, que es la que da la capacidad y fija la política de controles, y entre los tres socios -Axa España y Suiza, y la agencia- monitorizan y supervisan la actividad en un comité. La intención es apoyarse en la agencia para el segmento medio-alto de empresas, con la posibilidad contratar de forma directa el riesgo de pymes en una etapa futura. Su apuesta llega ante la creciente internacionalización de las empresas y la alta penetración de estos productos: "España es un mercado muy importante para el seguro de crédito. La tasa de penetración es más elevada que en otros países". Pero también hay una competencia feroz, razón por la que rehusa fijarse objetivos: "entramos -asegura- sin ningún tipo de agobios y no vamos a hacer locuras. Somos un actor estable y si estamos no es para salir tres meses después de errar".