Fue el de mayor crecimiento mundial hasta septiembremadrid. Seguro que si no se ha familiarizado, al menos sí que le suena una marca nueva que ha llegado este año a varios países de Europa, entre ellos España. Se llama Dodge, es muy conocida en el mercado estadounidense y es también la responsable de que el grupo Chrysler, al que pertenece, lleve una racha de crecimiento ininterrumpido de 16 meses en los mercados fuera de Estados Unidos.En lo que va de año, el grupo Chrysler (integrado por Chrysler, Jeep y Dodge) vendió fuera de su principal mercado casi 150.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 13 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. En Europa este crecimiento ascendió al 20 por ciento con 82.000 unidades. De todos ellos, el mercado en el que mejor comportamiento ha tenido el grupo es en España, donde sus casi 10.500 unidades comercializadas impulsaron el crecimiento hasta el 44 por ciento. Esta evolución convierte a este mercado en el sexto más importante para el grupo en todo el mundo y el de mayor crecimiento.Sólo en el mes de septiembre el grupo superó por primera vez las 20.000 unidades entre sus tres marcas, de las que destacan las 3.000 correspondientes sólo al modelo Caliber. De hecho, el desembarco de Dodge en Europa estuvo encabezado por la introducción del Caliber, modelo que está ya a la venta, y amplían la gama los futuros Nitro (del que ya se conocen sus formas) y Avenger, del que se pudo ver un prototipo.Esta evolución responde a la estrategia de producto de la compañía fuera del mercado estadounidense, iniciada en 2003 y cuyo objetivo es el lanzamiento de 20 nuevos modelos hasta finales de 2007.Por otra parte, el consorcio DaimlerChrysler, propietario del Grupo Chrysler, acaba de ampliar su relación con el proveedor de servicios de comunicación Verizon Business, que dura ya 17 años. Según el acuerdo suscrito, la compañía de telecomunicaciones dará servicio a Mercedes-Benz.