Refuerza su negocio de 'Big Data' con una 'startup' alemana de 40 empleadosEl futuro habita en los datos. Dicen que en ellos se encuentra el nuevo y más preciado petróleo de la sociedad digital. Con semejantes principios, parece fácil comprender que Telefónica refuerce e invierta en su área de Big Data con empresas especializadas en estos asuntos y con tecnologías únicas en el mundo. Es el caso de Minodes, startup alemana que acaba de comprar Telefónica por un importe sin desvelar, si bien ha indicado que el precio oscila entre 10 y 20 millones, al referirse a una "cifra baja de dos dígitos en millones". La gran fortaleza de Minodes, fundada hace cuatro años en Berlín, es su tecnología capaz de predecir comportamientos de los consumidores. Para ello, la firma recaba y recopila datos anónimos de los usuarios que frecuentan las tiendas y comercios físicos. Para monitorizar a los clientes, la startup utiliza los sensores de WiFi de los dispositivos móviles para así calcular los flujos y movimientos de las personas con teléfono móvil en cualquier espacio. Este conocimiento sobre el rastro de los visitantes en los comercios aporta valiosas conclusiones para impulsar las ventas en función de los gustos y preferencias de los clientes. Entre otros detalles, Minodes es capaz de explicar a los responsables de los establecimientos las razones por las que un consumidor puede entrar en una tienda y salir sin haber comprado nada, por ejemplo. Los patrones de comportamiento también ayudan a los comercios a impulsar sus fortalezas y corregir las debilidades de las tiendas físicas. Según datos difundidos pos Telefónica, Minodes cuenta con 40 empleados y, a partir de ahora, formará parte de la estructura de Telefónica Next, filial tecnológica de Telefónica Deutschland con sede en Berlín. Según Jens Leappoehn, director general de Telefónica Next, "Minodes nos permite abrir un nuevo capítulo en la venta al por menor en las tiendas físicas". En su opinión, "mientras que las tiendas online han estado en condiciones de analizar al detalle las necesidades de los clientes y de reaccionar rápidamente a sus particularidades, ahora gracias a Minodes se puede ayudar a comprender el comportamiento del cliente basado en los datos". Todo lo anterior "hace posible que cada distribuidor adapte su negocio a las necesidades de los clientes y, al mismo tiempo, los visitantes disfruten de una mejor experiencia de cliente". Por otra parte, Telefónica Deutschland, filial germana del grupo español, presentó ayer unos resultados trimestrales marcados por la caída de los ingresos del 4,7 por ciento en el primer trimestre del año, hasta los 1.771 millones. Entre los motivos que justifican esta desaceleración de las ventas sobresalen los efectos regulatorios de la reducción de tarifas en itinerancia europea (roaming) y la bajada de tarifas de terminación. Sin estos impactos adversos, cifrados en 35 millones de euros en el trimestre, la facturación del operador en Alemania sólo se hubiera reducido el 0,6 por ciento, frente a la caída del 0,9 por ciento del trimestre anterior.