Ofrecerá todos los servicios financieros por el móvil, incluido créditos y segurosEl grupo Orange prepara el lanzamiento de su propio banco en España, estreno que se producirá en la segunda mitad del próximo año, al mismo tiempo que en Bélgica e inmediatamente después que en Francia. La nueva entidad será capaz de competir directamente con la banca tradicional, incluida la concesión de créditos, hipotecas y servicios de seguros, al disponer de la ficha bancaria de Groupama, banco propiedad de la compañía de telecomunicaciones. Stéphane Richard, presidente y consejero delegado de Orange, confirmó ayer en París los planes de la teleco para diversificarse en el negocio financiero con servicios de pagos móviles, transferencias bancarias a través de SMS, tarjetas de crédito y débito y servicio de atención al cliente. La marca empleada será Orange Bank, enseña que prevé extenderse en todos los mercados en los que opera la compañía. En el caso de Francia, el lanzamiento se producirá el próximo 6 de julio, disponibilidad que disfrutarán los empleados en Francia a mediados de mayo. De esa forma, Orange se suma a los nuevos competidores de los bancos tradicionales, en la misma senda que ahora exploran otros gigantes como Apple, Google o Amazon, entre otros. La adquisición del Banco Groupama por parte de Orange, incluida su ficha bancaria, permite a la teleco competir en igualdad de competiciones con cualquier banco tradicional, incluida la concesión de créditos e hipotecas. En el marco del foro Hello Orange 2017, Richard recordó que la actividad financiera está íntimamente relacionada con las telecomunicaciones gracias a la popularización de los smartphones. Según explica el primer ejecutivo de Orange, el 85 por ciento de las interacciones de los usuarios con los bancos se puede ofrecer por el móvil. Los mismos directivos apuntan que "el aumento de adopción de la banca en línea y la favorable evolución del marco regulador son algunos de los argumentos que impulsará el Banco Orange, especialmente en Francia gracias a la denominada Ley Macron". La alianza de Orange con Groupama permite a Orange ahorrar mucho tiempo en cuestiones burocráticas y regulatorias, así como la disponibilidad de una red de distribución de 3.700 agencias del grupo financiero, ahora puestas al servicio de la teleco. Los directivos de Orange aseguran que el nuevo servicio financiero será capaz de "evolucionar a medida que cambian las necesidades de los clientes". Para ello, la teleco aprovechará las fortalezas de la inteligencia artificial, capaz de aprender a través de un asistente virtual. Esto significa que cuanto más usuarios interactúan con el sistema, más aprende sobre ellos para afinar las respuestas y acciones. "Al final del año, incluso sabrá cómo realizar las tareas solicitadas por los clientes, como tramitar transferencias o gestionar depósitos". El objetivo inicial de Orange Bank consiste en alcanzar unos ingresos de 400 millones de euros en 2018 a través de los servicios financieros en Francia, España y Bélgica, así como captar más de dos millones de clientes en el mercado galo. Orange también destaca "la fortaleza y credibilidad de su marca para crecer en los servicios de financieros". A grandes rasgos, la oferta de Orange Bank se dirigirá a todos los clientes, no solo los abonados del operador, con una propuesta "simple, transparente y diferente". La compañía permitirá realizar todas las operaciones bancarias con el móvil, de manera instantánea y con todos los productos tradicionales, como cuenta bancaria, tarjeta de crédito y débito, así como crédito al consumo, hipotecas y contratación de seguros. El operador también presume de la capacidad de Orange para comprobar la solvencia de los clientes antes de conceder cualquier crédito, "con servicios ágiles e innovadores desde el primer momento".