madrid. La fidelidad a la marca e incluso al concesionario cuando un cliente va a comprar un automóvil es una utopía para fabricantes y distribuidores de automóviles.Un estudio elaborado por la consultora Capgemini en China, Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU revela que la cara visible al cliente en el sector del automóvil (marcas y concesionarios) tiene el "desafío de fidelizar al cliente y retenerlo", ante el dato de que cada vez son más los que cambian de marca cuando cambian de automóvil.Jesús Garrán, vicepresidente y líder del Sector Industria de la consultora señala que fabricantes y concesionarios deben potenciar sus propias relaciones y las que tengan a largo plazo con el cliente durante todo el ciclo de vida del vehículo "si quieren mejorar la fidelidad del cliente. Dos tercios de los clientes valoran que se les llame después de la entrega o reparación de su vehículo.En esta línea, la fidelidad al concesionario es todavía menor, particularmente en Europa, donde sólo un 37 por ciento de los encuestados se muestran predispuestos a adquirir un vehículo en el mismo concesionario, cuando dos años antes eran un 48 por ciento.Entre los datos constatados destaca el hecho de que más de un 80 por ciento de los encuestados utilizan Internet para informarse, el doble de lo que se utilizaba hace tan solo dos años.