Anuncia nueve días de paro si el Gobierno aprueba la ley sin acuerdos ni cambiosLos estibadores vuelven a la carga tras cuatro días de calma chicha en los muelles de carga. El primer round de las negociaciones entre patronal y sindicatos, bajo la atenta mirada de Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, se ha saldado con una convocatoria de nueve días de huelga. Los paros anunciados, que se celebrarán en días alternos entre el 6 y el 25 de marzo, buscan forzar al Ministerio de Fomento a frenar la reforma de la estiba, hasta que salga un acuerdo de la mesa de negociación colectiva. El sindicato mayoritario Coordinadora quiere dejar la puerta abierta a que se incluyan en el nuevo Real Decreto ley los acuerdos que se alcancen con la patronal. "El Gobierno no debe aprobar la reforma de la estiba hasta que no haya acuerdo y vuelva a sentarse en la mesa de negociación", explicaron fuentes sindicales al termino del primer encuentro. En esta línea, Antolín Goya, coordinador general del sindicato mayoritario, reclamó la presencia del Ejecutivo en las negociaciones antes de la primera reunión. "En la negociación debe estar esa tercera pata, el Gobierno. De las negociaciones puede surgir algo que puede modificar el Real Decreto Ley, aunque sin cambiar las líneas generales", apuntó. El departamento que dirige Íñigo de la Serna tiene previsto aprobar el Real Decreto este viernes 24 de febrero y no contempla realizar cambios en el texto de la reforma que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea (CE). En este punto, el ministro, que ya ha retrasado una semana la tramitación del Real Decreto ante la falta de acuerdos en el Parlamento, urgió a los agentes sociales a llegar a un pacto y recordó que no puede haber más aplazamientos, porque España se juega "una multa de 134.000 euros diarios" si no cumple la sentencia de la Unión Europea que exige liberalizar el sector. La nueva convocatoria de huelgo es mucho más agresiva que la de tres días anunciada a principios de mes. Los paros, que serán los lunes, los miércoles y los viernes en las horas impares, amenazan de nuevo con paralizar los puertos españoles, que siguen sufriendo "huelgas encubiertas y coordinadas". En este sentido, la patronal Anesco ha denunciado que la productividad de los puertos de Valencia, Alicante y Cádiz ha caído un 23 por ciento en la última semana. Pese a la presión, los representantes de los trabajadores aseguran que las negociaciones "no se han roto" y que hoy se celebrará un nuevo encuentro. Postura de la patronal La patronal Anesco ha abierto la puerta a negociar la continuidad en el empleo y respetar la preservación de los derechos adquiridos por los trabajadores de la estiba, en la formación y la prevención de riesgos laborales. En este punto, los sindicatos han puesto como condición seguir controlando la formación de las plantillas. En cuanto a riesgos laborales, ha reclamado protocolos de prevención contra el alcoholismo y la drogadicción. Además de las cesiones, la patronal ve indispensable que las empresas estibadoras puedan desarrollar "de forma real" la dirección, organización y control de sus trabajadores.