El fabricante anglo holandés considera que el precio infravalora al grupo y da por cerradas las negociacionesLa anglo holandesa Unilever, dueña de marcas como Axe, Lipton, Hellmann's o Knorr, ha rechazado la oferta amistosa que lanzó Kraft Heinz por la compañía, al considerar que "la infravalora". Concretamente, el grupo estadounidense ofrecía 40 libras (unos 47 euros) por acción, la oferta más alta presentada nunca en la industria alimentaria, que incluía dos terceras partes en efectivo y un tercio en acciones. A pesar del fracaso en este intento de fusión, Kraft Heinz cerró la sesión con un incremento en bolsa del 7,5 por ciento en el Nasdaq, mientras que los accionistas de Unilever celebraron la negativa en el parqué con un repunte del 13 por ciento en el mercado holandés, alcanzando los 44,8 euros por título. La oferta que puso sobre la mesa Kraft Heinz eleva la valoración de Unilever a 134.000 millones de dólares (126.238 millones de euros), ligeramente por encima de la actual capitalización bursátil, tras registrar la subida de la jornada del viernes. Aunque la ofensiva se estaba llevando de una forma amistosa y el gigante estadounidense indicó en un comunicado que las conversaciones se mantenían abiertas, Unilever ha mostrado una postura mucho mas distante ante el proceso. Así, respondió a Kraft asegurando que su oferta "infravalora" la compañía y cierra la puerta a futuras negociaciones. En este cruce de comunicados, los títulos de la empresa europea llegaron a subir casi un 15 por ciento durante la sesión del viernes. En caso de que se diera un nuevo acercamiento que llegara a buen puerto, se trataría de una de las mayores operaciones de la historia en este sector, ya que la fusión de ambas compañía daría lugar a la creación de un gigante alimentario con una facturación de más de 77.600 millones de euros. La fusión de estas cifras situarían a la nueva compañía por delante de Pepsico, Archer-Daniels y JBS. Solo Nestlé estaría por encima en facturación, según indica Bloomberg. Sin embargo, la agencia Moody's considera que la posible adquisición de Unilever por parte de Kraft Heinz perjudicaría a los bonistas del fabricante anglo holandés de productos de consumo y alimentación, puesto que el apalancamiento de la compañía resultante sería "significativamente superior" al de Unilever. Kraft Heinz, cuenta en su cartera con reconocidas marcas como Oscar Mayer ó Philadelphia, además de las dos que componen su nombre y que distinguen una variedad importante de productos alimenticios -como el ketchup o la mahonesa-. En el caso de Unilever, el abanico abarca también artículos para la higiene personal o la limpieza doméstica, con marcas como, Rexona, Signal, Dove, Skip o Mimosín, entre otros. En la rama de alimentación, cuentan con Ligeresa, Tulipán, Calvé o Frigo.