L a manera en que las compañías y los bancos se relacionan con sus clientes está cambiando a una velocidad de vértigo. Gracias a los desarrollos de la inteligencia artificial, los chatbots permiten a las máquinas interactuar con las personas utilizando el lenguaje natural. imaginBank, el banco solo móvil de CaixaBank, acaba de lanzar el primer chatbot del sector financiero en España. La entidad ha creado un servicio por el cual los clientes de imaginBank pueden dialogar con el bot para conocer qué ofertas y promociones tienen a su disposición y cuáles se adaptan mejor a sus intereses y a su lugar de residencia. Actualmente, se calcula que existen unos 30.000 chatbots en funcionamiento en distintos sectores en todo el mundo, aunque en el ámbito financiero las experiencias son puntuales. La integración del chatbot supone una apuesta por seguir aplicando las últimas tendencias en innovación a imaginBank, el banco mobile only de CaixaBank, que ofrece servicios financieros avanzados basados en la tecnología. Los clientes pueden acceder a ellos para gestionar todas sus finanzas personales a través de la aplicación móvil y de aplicaciones para redes sociales. Por Facebook Messenger En el caso del chatbot, el nuevo servicio está disponible a través de Facebook Messenger. Los clientes pueden acceder a él tanto desde la propia aplicación de Facebook Messenger -buscando imaginBank-, como mediante la página de Facebook de imaginBank, donde deben seleccionar la opción Enviar mensaje. Al seleccionar Empezar, el chatbot les da la bienvenida y les guía por las distintas opciones. El chatbot está especializado en proporcionar información y asistencia sobre el uso de ofertas y promociones. imaginBank cuenta con un amplio programa de descuentos en ocio y compras en toda España, con un centenar de propuestas y ventajas exclusivas en restaurantes, ocio, viajes y hoteles, cultura y formación, moda, belleza, cine, música y espectáculos. El cliente puede preguntar directamente al chatbot, mediante mensaje escrito o de voz, qué ofertas existen para un determinado ámbito o un lugar concreto. En estos casos, el robot le contesta mostrándole la selección que se ajusta a su petición e incluso le sugiere continuar la conversación buscando otras posibilidades similares que también le puedan interesar. El chatbot también se puede personalizar, ya que ofrece un servicio de notificaciones para que el cliente reciba en su móvil, con periodicidad diaria o semanal, avisos de nuevas ofertas clasificadas por temas. Este proyecto es una continuación de la línea de herramientas basadas en inteligencia artificial que viene desarrollando la entidad financiera. Anteriormente, lanzó un servicio de bot con Twitter (consultar texto de apoyo) y otro proyecto con la plataforma IBM Watson. En este último caso, se trataba de un servicio de asesoramiento en comercio exterior mediante computación cognitiva. Este sistema está entrenado para poder dialogar con los gestores especialistas de la entidad financiera y ayudarles a resolver dudas técnicas de clientes sobre un enorme corpus de normativas de comercio, regulaciones específicas de los países, normativa interna, etc. El primer banco sólo móvil CaixaBank lanzó en enero de 2016 imaginBank, el primer banco solo móvil de España. Por sus características de movilidad y digitalización, es un modelo de banco especialmente dirigido a los llamados millennials o nativos digitales, dada la alta penetración del uso de smartphones en el segmento. Se trata de una propuesta muy diferente a la habitual estrategia multicanal del sector financiero, ya que centraliza el servicio exclusivamente en aplicaciones para móviles y redes sociales. Con imaginBank, la propuesta de valor de la entidad financiera se transforma: es el usuario quien gestiona sus finanzas de manera autónoma, ayudado por herramientas tecnológicas que facilitan un seguimiento continuo de sus finanzas. Desde su lanzamiento en enero de 2016, imaginBank ha conseguido situarse como la aplicación bancaria mejor valorada entre la oferta de servicios de las principales entidades financieras de la App Store y del Android Market, y ha logrado reconocimientos internacionales por ser uno de los lanzamientos más innovadores de su sector en 2016. Actualmente, CaixaBank cuenta con cinco millones de clientes en banca online y tres millones de clientes en banca móvil.