La entidad inició ayer el mecanismo extrajudicial para devolver todo el dineroBankia abre un nuevo frente en el caso de las devoluciones de dinero cobrado de más a los clientes por las cláusulas suelo. Ayer abrió su mecanismo extrajudicial para reembolsar a todos los afectados "sin filtros previos, entre los que se encuentran los usuarios que ya habían alcanzado acuerdos en los últimos años con la entidad para retirar de sus contratos hipotecarios el tope mínimo en los intereses". La mayor parte de las entidades han llevado a cabo negociaciones unilaterales con los consumidores para cambiar las condiciones y reducir las reclamaciones judiciales. Ha modificado los tipos variables con suelos por tasas fijas, con la condición de renunciar a demandas posteriores. De ahí, que defiendan a capa y espada que los clientes que han alcanzado este tipo de pactos no forman parte del colectivo potencial que puede pedir ahora el dinero cobrado de más con anterioridad al acuerdo. Sin filtros La decisión de Bankia, por su parte, abre otro melón, después de que el pasado lunes anunciara el inicio para ayer del mecanismo extrajudicial sin filtros previos. Esta medida ya le ha supuesto a lo largo de la semana críticas por parte de varias entidades, por no defender la legalidad de los topes de manera general. El presidente de BBVA, Francisco González, ha considerado que a él le "gustaría ser Papá Noel todas las mañanas, pero que se debe a su millón de accionistas", en referencia a Bankia, una entidad controlada en un 66 por ciento por el Estado a través del Frob. Desde que el Tribunal de Luxemburgo determinara la retroactividad total de los pagos por los suelos abusivos, los abogados no se han puesto de acuerdo sobre los colectivos que tiene derecho a percibir las cantidades abonadas a las entidades. Según fuentes financieras, el departamento jurídico de Bankia considera que la validez de lo pactado con sus clientes no tiene validez, de ahí que el grupo haya decidido extender a los consumidores que ya habían negociado la retirada. Además, el número de afectados con los que la entidad negoció es limitado, según las mismas fuentes. El colectivo al que no permite que acudan al procedimiento extrajudicial para devolver el dinero cobrado de más es aquellos que acudieron a los tribunales y obtuvieron una resolución judicial firme. De esta manera, Bankia sí respeta el principio de cosa juzgada por el que apuestan la práctica totalidad de las entidades. 60.000 afectados El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri puso en marcha el mecanismo exprés, por el que pretende resarcir a unos 60.000 clientes por los suelos hipotecarios. Una parte importante de estos consumidores están concentrados en las Islas Canarias, procedentes de la antigua Caja Insular. En el primer día, las reclamaciones apenas fueron relevantes. Se espera que en las próximas jornadas la afluencia sea mayor. La entidad quiere acelerar al máximo los reembolsos, que serán en efectivo siempre y cuando el afectado prefiera reducir la cuota mensual futura a través de una amortización parcial del capital pendiente del crédito hipotecario. Para hacer frente a estas indemnizaciones, el grupo tiene reservados algo más de 200 millones. En el último trimestre del año pasado dotó 93 millones -65 millones después de impuestos- para cubrir todos los riesgos.