Facebook, la red social más grande del mundo, celebraba ayer con subidas de más del 2,5 por ciento en el after hours los resultados correspondientes a su cuarto trimestre fiscal de 2016. La compañía de Mark Zuckerberg ingresó entre los meses de octubre y diciembre un total de 8.629 millones de dólares (8.013 millones de euros) en publicidad, lo que supone un 53 por ciento más que el mismo periodo 2015. Al mismo tiempo, su beneficio neto creció un 128 por ciento hasta alcanzar los 3.568 millones de dólares (3.313 millones de euros), el equivalente a 1,41 dólares (ajustado) por título. El consenso del mercado esperaba un beneficio por acción de 1,31 dólar. Durante los últimos tres meses del año pasado, los usuarios activos diarios crecieron un 18 por ciento hasta una media de 1.230 millones. Los suscriptores que accedieron diariamente a la red social a través del móvil crecieron un 23 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 1.150 millones. En términos mensuales, Facebook contó con una media total de 1.860 millones de usuarios activos, de los que 1.740 millones lo hicieron a través del móvil, un incremento del 21 por ciento. De hecho, la publicidad procedente de sus operaciones móviles representó un 84 por ciento de los ingresos publicitarios totales en el cuarto trimestre de 2016 frente al 80 por ciento registrado en los tres últimos meses de 2015. Con estas cifras, la compañía que también incluye la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp o la red social de fotografía, Instagram, así como el negocio de realidad virtual Oculus cerró 2016 con una subida en su facturación publicitaria del 57 por ciento, hasta 26.885 millones de dólares (casi 25.000 millones de euros), y un incremento en su ganancia neta del 177 por ciento, hasta 10.217 millones de dólares (casi 9.500 millones de euros)