El sector teme por la ralentización si no se activan los incentivosEl mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha iniciado el año al alza, una subida que para las patronales del sector se puede ralentizar por la falta de un plan de ayudas que permita rejuvenecer el parque automovilístico. Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), las compras de turismos y todoterrenos crecieron el pasado enero el 10,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2016, hasta las 84.515 matriculaciones. En un comunicado las patronales han destacado que, a pesar de que en enero ha habido dos días laborables más que en el mismo mes de 2017, si se compara la media de matriculaciones por día entre ambos períodos, el incremento es menor en el primer mes del presente ejercicio, quedándose en el 0,2 por ciento. En el mercado de mayor proyección de España y de Europa, el de los SUV -cuyos repuntes anuales superan el 21 por ciento-, el número de matriculaciones de los modelos de Nissan Qashqai y X-Trail lideraron en enero las ventas de su segmento crossover medianos y grandes, respectivamente. El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, abogó ayer por la necesidad de rescatar un Plan Pive, ya que la salud del mercado se encuentra en el canal de particulares. El directivo apuntó que el Plan Pive, que se ha solicitado de forma reiterada al Gobierno, tiene un efecto positivo sobre el medio ambiente y sobre la reducción de la siniestralidad.