El precio a repartir entre los líderes del sector desciende el 3,9%El coste que sufragan las principales compañías de telefonía para que determinados servicios deficitarios sigan operativos (servicio universal de telecomunicaciones) se rebajó el 3,9 por ciento en el año 2014 hasta los 18,8 millones de euros. Así lo anunció ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien recuerda que Telefónica y TTP (Telefónica Telecomunicaciones Públicas, empresa del Grupo Telefónica), fueron las compañías designadas para prestar el servicio universal en España en el ejercicio 2014. Las mismas compañías son las que vienen costeando este tipo de gastos de interés social. El coste de prestar el servicio universal en zonas no rentables en 2014 fue de 15,4 millones de euros, mientras que el coste asociado a los usuarios con tarifas especiales y a los usuarios con discapacidad ascendió a 7,8 millones y 16.032 euros respectivamente. Por su parte, el coste neto por el servicio de cabinas telefónicas durante el año 2014 alcanzó los 1,3 millones de euros. En cuanto a los beneficios no monetarios que les supone a las empresas ofrecer los distintos componentes del servicio universal telefónico a los ciudadanos, la CNMC ha estimado que en 2014 ascendieron a 5,9 millones de euros, según informa la agencia Servimedia. El regulador considera que Telefónica y TTP obtuvieron “beneficios intangibles” por prestar el servicio universal relacionados con su imagen de marca, la ubicuidad, el ciclo de vida de los clientes y la publicidad y exposición de logo en las cabinas. Durante el mes de junio de 2013, la empresa Ikerfel, por encargo de la CMT, realizó una encuesta a 1.500 clientes exclusivos de Telefónica, que arrojó un resultado de 1,9 por ciento de clientes fieles por causa del servicio universal. La CNMC señaló que el servicio universal “garantiza que todos los usuarios puedan tener acceso a la red telefónica pública fija desde cualquier ubicación”.