Potencia su negocio de construcción en el país y venderá su filial de traviesas OHL se ha reforzado recientemente en República Checa con la adjudicación de dos contratos de construcción por casi 100 millones de euros. La multinacional española potencia así su apuesta por el país, uno de los ocho mercados destacados en su plan estratégico 2015-2020, a través de la constructora OHL ZS. El grupo que preside Juan Villar-Mir de Fuentes negocia, por su parte, la venta de su filial checa OHL ZPSV, un activo no estratégico con varias fábricas de traviesas de ferrocarril en la región, por unos 50 millones. Con esta desinversión, OHL completará el programa de venta de activos con el que busca obtener 300 millones. Hace dos semanas anunció el traspaso de una participación del proyecto Mayakoba, en México, por hasta 218 millones, y en los próximos días previsiblemente cerrará el del 40 por ciento de su participación en el complejo de Canalejas, en Madrid, del que ostenta el 35 por ciento -el 65 por ciento restante está en manos de Grupo Villar Mir-. La compañía que dirige el consejero delegado Tomás García Madrid analiza en la actualidad las ofertas que ha recibido por OHL ZPSV, aunque el cierre de la operación se producirá presumiblemente en la primera mitad del año 2017. Esta desinversión no varía la apuesta de OHL por la República Checa, donde a través de OHL ZS concentra el negocio de construcción. A este respecto, según fuentes del mercado, la empresa se ha adjudicado dentro de un consorcio el contrato para la optimización de la vía férrea de Beroun a Králův Dvůr por un importe de 66,1 millones de euros. El objeto de esta obra es la reconstrucción de la estación ferroviaria de Beroun y una parte del tramo ferroviario de Beroun-Zdice. La longitud afectada es de 5,1 kilómetros. La optimización de la vía incluye el aumento de la velocidad de la vía a 160 kilómetros por hora y la modernización de los equipos de señalización, entre otras actuaciones. El segundo contrato que ha logrado OHL ZS recientemente un proyecto en el nudo ferroviario de Pilsen, que incluye la reconstrucción de la estación de pasajeros, por un importe de 34,5 millones. Una parte significativa de la obra consiste también en la reconstrucción de dos puentes ferroviarios (del norte y del sur) sobre la calle Mikulášská, incluida la línea de tranvía. Incremento de cartera Para OHL, República Checa se mantiene como un mercado estratégico en su crecimiento en el área fundamentalmente de construcción. No en vano, junto con los países de su área de influencia, representa el 3,7 por ciento de la cartera de negocio a corto plazo, según los datos acumulados por el grupo al cierre de los nueve primeros meses del año. Este porcentaje equivale a aproximadamente a 217 millones, por lo que los últimos contratos adjudicados permitirán al grupo español incrementar sustancialmente su actividad en esta región. Entre enero y junio, Europa Central y del Este aportó 147678 millones de euros en la cifra de negocios del grupo español, lo que supone el 7,07 por ciento de los ingresos totales.