Invertirá 180 millones en 2017 para remodelar 125 centros en EspañaMercadona ha revisado su modelo de tienda, vigente desde el año 2000, para evolucionar hacia un supermercado más eficiente, tanto desde el punto de vista de diseño y distribución -con espacios más amplios y diáfanos-, la experiencia de compra del cliente, de sus empleados, gestión interna y ahorro energético -de hasta un 40 por ciento-. La cadena de Juan Roig inauguró ayer las dos primeras tiendas -en Puerto de Sagunto, Valencia, y Peligros, Granada-, con este modelo, que se extenderá, de forma progresiva, a toda su red, integrada ahora por 1.612 centros. Para ello, destinará 180 millones en 2017 para remodelar 125 tiendas en toda España, y mantendrá un ritmo similar de obras e inversión anual de 10 a 13 años. Esto supone un salto respecto a los últimos ejercicios, en los que Mercadona ha renovado 30 centros al año, con una inversión de 45 millones. Las aperturas cumplirán ya los nuevos parámetros. La inversión en cada tienda nueva se situará entre 2 y 3 millones y las reformas costarán alrededor de 1,5 millones. El nuevo modelo de tienda integra dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas, que permiten compartir información desde cualquier sección, facilitando la autogestión de cada supermercado y agilizando los procesos de toda la cadena. Esto ha supuesto, en 2016, una inversión de 10 millones en I+D+i en informática -con más de 130 técnicos- y para 2017 está previsto destinar otros 5 millones de euros más a estos desarrollos.